Investigadores usan biotecnología para crear cultivos resistentes a patógenos

Investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, trabajan con alternativas biotecnológicas para fortalecer la resistencia a patógenos en plantas de interés agroindustrial..

Desde el 2013, un equipo de investigadores del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, comenzaron a usar metanosulfonato de etilo para generar líneas embriogénicas tolerantes al Fusarium Oxysporum, un hongo causante de enfermedades en diversos tipos de cultivos.

Con estas líneas embiogénicas se busca el mejoramiento genético por mutaciones, como una alternativa para hacer frente a los problemas de enfermedades, al generar cultivos resistentes a plagas y patógenos o potenciar alguna característica importante que pueda aumentar la productividad en un corto tiempo.

Las primeras pruebas se realizaron en la especie Agave Americana, una planta perenne distribuida como planta ornamental. Esta planta se siembra en la región de la meseta comiteca y es usada para producir el “Comiteco” una de las principales bebidas del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas; y fuente de ingreso para muchas familias comitecas.

Para el estudio se realizó una selección de callos de Agave Americana que fueron tratados con metanosulfonato de etilo para generar cultivos cuya estructura genética sea tolerante al hongo Fusarium Oxysporum.

Posteriormente se seleccionaron cultivos de Café (Coffea Arábica) estudiando su mecanismo de defensa ante la Roya. Con el uso del metanosulfonato de etilo aplicado a cultivos in vitro de café, se busca generar plántulas que desarrollen resistencia a la Roya, una plaga que ha perjudicado el ingreso de muchas familias y fincas cafetaleras.

Federico Atonio Gutiérrez Miceli,
responsable del proyecto

El desarrollo de este proyecto, reitera un claro compromiso social por parte del Tecnológico Nacional de México, cimentado en la ciencia, la investigación y el respeto a la dignidad de las personas, brindando el acceso en condiciones de igualdad a una formación profesional de calidad.

El equipo a cargo del desarrollo de este proyecto esta liderado por Federico Antonio Gutiérrez Miceli y cuenta con la participación de los investigadores: Carlos Alberto Lecona Guzmán, Víctor Manuel Ruiz Valdiviezo, Nancy Ruíz Lau, María Celina Lujan Hidalgo y Benigno Ruíz Sesma.

También colaboran los estudiantes de licenciatura: Alexei Robles Silva, Ana Karen Morales Cordero, Claudia Iveth Coutiño Constancio, Delmar Ernesto López Quiroz, Fermín Jonapá Hernández, Freddy Oswaldo López López, Mónica Guadalupe Carrascosa Molina y Mariana Itzel Lázaro Constantino. Los estudiantes de maestría: Luis Alberto Jiménez Aguilar y Martha Leticia Ramírez Merchant. Así como los estudiantes de doctorado: Sheila Jazmín Reyes Zambrano y Gregorio Joya Dávila.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez