Investigadores del TecNM desarrollan biolubricante con grasa de pollo

Un equipo de investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, liderados por la Dra. Rocío Meza Gordillo, han concretado el desarrollo de un biolubricante a partir de grasa de pollo.

El equipo pretende utilizar la piel y otros residuos no consumibles del pollo, para realizar una base lubricante con el fin de ser aplicada en fluidos hidráulicos de uso industrial.

Estos residuos del pollo regularmente son desechados a cielo abierto generando grandes cantidades de contaminantes. Por lo que generar un lubricante biosustentable a través de un contaminante, evitaría que sigan impactanto al medio ambiente durante su proceso de descomposición.

Para desarrollar el biolubricante se aisló la grasa de pollo y mediante un proceso químico, se disminuyó la fluidez, se aumentó la viscosidad y se le proporcionó estabilidad a la oxidación.

Posteriormente se analizó la capacidad biodegradable del producto de acuerdo con la norma 2005/360/CE y los resultados arrojaron un índice de biodegradabilidad del 60%.

Dra. Rocío Meza Gordillo, responsable del proyecto

Este proyecto dió inicio en 2014, y ha sido retomado, desarrollado y mejorado por estudiantes de posgrado para su perfeccionamiento y consolidación.

Actualmente el proceso ya cuenta con una solicitud de patente en trámite ante el IMPI, por lo que se espera seguir trabajando en el desarrollo del proceso para brindar una alternativa de transformación y uso de estos desechos y su aprovechamiento económico.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez