Docentes Investigadores del TecNM realizan un análisis matemático de la curva del COVID-19 en México

El estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Ildeberto de los Santos Ruiz y Francisco Ronay López Estrada, ambos docentes del instituto, quienes son parte de Turix-Dynamics , llevaron a cabo un análisis de la evolución de la epidemia de COVID-19 en México a partir de los datos oficiales publicados por la Secretaría de Salud.

Los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico denominado SIR, el cual describe mediante ecuaciones diferenciales la interacción entre tres grupos de individuos de la población: los susceptibles de contagio (S), los infectados (I), y los recuperados (R).

En el modelo SIR, existen dos parámetros (coeficientes de transmisión y de recuperación) que se estimaron específicamente para el caso de México.
El análisis a corto plazo, mostró que en los últimos 10 días se alcanzó un incremento promedio diario cercano al 28% en el número de casos confirmados.

En las simulaciones a mediano plazo, diferentes escenarios con los datos disponibles predicen que la propagación de la epidemia en México continuará al menos durante todo el mes de abril y parte de mayo.

México, a diferencia de otros países aún no alcanza el punto de inflexión donde cambiará la concavidad de la curva, por lo que no se tiene una predicción del número final de casos, ya que la epidemia todavía se encuentra en su fase inicial y aún se tienen pocos datos históricos.

Como las autoridades sanitarias han explicado, durante los próximos días el número de casos se acercará al punto de inflexión alcanzando la máxima rapidez de propagación, por lo que es importante acatar las disposiciones para minimizar el impacto de la epidemia.

También explicaron que las acciones sugeridas por las autoridades pretenden aplanar la curva, es decir frenar la incidencia del contagio, de modo que la capacidad del sistema de salud no se vea superada. Según la experiencia con otras epidemias, una gran proporción de la población terminará por contagiarse, pero es importante que no todos lo hagan al mismo tiempo.

Por ello, las medidas de distanciamiento social adquieren máxima importancia conforme nos acercamos al punto de inflexión de la curva, para realentizar la propagación por contagios comunitarios, esto según el modelo SIR, debería disminuir considerablemente el coeficiente de transmisión de la epidemia, ocasionando una reducción en la tasa de contagios.

Finalmente, los investigadores apuntaron que las ecuaciones que utilizaron pueden ser usadas también para modelar la propagación de rumores y “fake news”, pues estos presentan un comportamiento muy similar a las epidemias, por lo que enfatizaron la importancia de concientizar a familiares y amigos para que privilegien la información de carácter científico sobre cualquier otra fuente de origen desconocido.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez