Estudian microorganismos resistentes al Arsénico

Entender cómo algunos microorganismos se enfrentan a altas concentraciones de elementos tóxicos es de gran utilidad para reducir o mitigar sus efectos. Por ello, investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez en colaboración con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” estudian microorganismos con la capacidad de sobrevivir a condiciones que para otros seres vivos serían inhabitables. El análisis de estas características resulta de gran utilidad para su aplicación en los distintos campos de la biotecnología.

Desde que los microorganismos extremófilos (con la capacidad de sobrevivir en condiciones extremas) fueron descubiertos, la ciencia ha estado interesada en su fisiología única y su habilidad para adaptarse, ya sea a temperaturas extremas, la ausencia de agua o luz, lagos ácidos, altos niveles de radiación, o cualquier escenario que para otros organismos se vuelve inhabitable.

La mayoría de las bacterias que habitan ambientes extremos han desarrollado la capacidad de metabolizar y resistir el Arsénico empleando diferentes mecanismos; incluso en algunos microorganismos resulta ser un compuesto metabolizable empleado en la respiración.

“El proyecto en el que trabajo está enfocado en encontrar microorganismos que respiran y viven en presencia de altas concentraciones de arsénico para analizar los mecanismos que les permiten vivir en estas condiciones”  comparte Cesar Iván Ovando Ovando, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología.

El Arsénico es un semimetal ampliamente distribuido en la tierra, con constantes interacciones con la vida, sin embargo se considera extremadamente tóxico. La cepa que estudia Cesar Iván Ovando puede tolerar concentraciones de hasta 200 mM cuando una persona promedio resulta gravemente intoxicada a una concentración de 20 mM.

Lago ubicado en el cráter del volcán Chichonal, del cual se han extraído muestras para el estudio de microorganismos extremófilos.

“Usamos un enfoque genómico y metabólico y logramos identificar una bacteria, la cual fue denominada Staphylococcus ARSCP-1, en este microrganismo también se identificaron genes de resistencia a antibióticos tales como: amoxicilina, ampicilina, penicilina, gentamicina y genes de resistencia al Arsénico” comenta Iván Ovando.

Los estudios que se están realizando en este trabajo, sugieren que la reducción del arsénico genera un cambio en el pH en los microorganismos y un posible mecanismo de producción de energía que permite una mayor tolerancia en condiciones anaerobias (ausencia de oxígeno).

Recientemente Cesar Iván Ovando participó en el evento internacional “Archaea Power Hour: December meeting” con la ponencia titulada “Microbial side for the “El Chichón” Volcano” en donde se destaca el potencial de estas investigaciones al arrojar datos de gran importancia para el desarrollo de herramientas microbiológicas para la biorremediación; es decir, la recuperación de ambientes dañados producto de la contaminación con arsénico.

César Iván Ovando Ovando

Conoce más sobre la investigación de Cesar Ivan Ovando Ovando AQUÍ.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez