Estudiante de Tec de Tuxtla analiza la resistencia de bacterias al Arsénico

César Iván Ovando Ovando, estudiante de 4° semestre de la Maestría en Ciencias e Ingeniería Bioquímica en el TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, analiza la resistencia de las bacterias en el volcán Chichonal, ante la presencia de arsénico en el agua.

César Ovando analiza la naturaleza de las bacterias y microorganismos que presentan una alta resistencia ante el arsénico, con la finalidad de poder usar sus propiedades en aguas contaminadas por este elemento. Estas comunidades de organismos unicelulares, denominados procariontes, son los microorganismos que se encuentran mejor adaptados a condiciones ambientales extremas.

En noviembre de 2018, César Ovando se trasladó al volcán Chichonal para recolectar un muestreo y comenzar con los análisis del mismo. Al respecto comenta:

“Comencé con la medición de parámetros físicos y químicos, como la temperatura, la conductividad electrolítica y la cantidad del oxígeno disuelto. Con éstos datos pude realizar el aislamiento y la identificación de éstos microorganismos.”

El objetivo de este estudio está enfocado a dilucidar cómo estos microorganismos pueden tolerar altas concentraciones de arsénico en el agua, qué mecanismos están usando para poder sobrevivir en estas condiciones, aprender a utilizarlos para hacer la captura del arsénico (y otros metales tóxicos) y posteriormente remover los microorganismos dejando el agua sin estos metales.

Y es que, si bien el arsénico es un elemento esencial para la vida, la máxima concentración segura para la salud aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 ppb (partes por billón). La ingesta de cantidades superiores a la norma resulta ser altamente tóxico.

El arsénico se encuentra de manera abundante en la corteza terrestre, en rocas, suelo y acuíferos. Pero cuando es removido por la actividad minera o la actividad volcánica, éste queda expuesto y se pone en contacto directo con los asentamientos humanos a través del agua, provocando problemas estomacales; úlceras en la piel; cáncer en la piel, pulmones, hígado y riñones; necrosis hepática, y en casos de exposición prolongada la muerte.

“Identificar como poder tratar el arsénico nos da una ruta para poder removerlo del agua utilizando microorganismos”, expone César Ovando, quien tiene como asesor en este proyecto al Dr. Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y como coodirector al Dr. Ricardo Jaso Chávez.

A la par de César, existen otros 5 alumnos (dos de ellos graduados) que están evaluando otros elementos presentes en el volcán Chichonal, tales como el azufre, nitrógeno y metano.