Crece pulmón ecológico del TecNM en Tuxtla Gutiérrez

El investigador Joaquín Montes del TecNM Campus Chiapas lidera proyecto para sembrar alrededor de 400 árboles en la primera etapa. 

Joaquín Adolfo Montes Molina, investigador en Biotecnología y docente de la institución tecnológica. 

Con motivo de impulsar el crecimiento del pulmón ecológico del Tecnológico Nacional de México, campus Tuxtla Gutiérrez, se inició un proyecto de reforestación para sembrar alrededor de 400 árboles en el campus, mismo que podría ampliarse en su entorno.   

Cabe mencionar que esta iniciativa cuenta con el liderazgo de Joaquín Adolfo Montes Molina, investigador en Biotecnología y docente de la institución tecnológica. 

Al respecto, el maestro Montes Molina detalló que durante los próximos días y hasta finalizar el mes se seleccionarán  los árboles del vivero del plantel y para el día 31 de mayo, se invitará a estudiantes, docentes y administrativos a participar en esta actividad en donde cada uno adoptará 2 árboles para ser responsables de su cuidado. 

El investigador chiapaneco manifestó “tenemos distintos árboles para sembrar en este periodo, buscamos mejorar nuestro ambiente, como instituto estamos comprometidos en la educación ambiental de los estudiantes y por ello creamos conciencia desde la reforestación en donde hacemos hincapié en el beneficio mutuo para la institución y la población a nuestro alrededor”.  

Asimismo, uno de los objetivos principales de este proyecto es involucrar a la comunidad tecnológica en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento, destacó que con este proyecto se intenta crear una relación afectiva con los árboles plantados mediante tareas de mantenimiento y observación. 

Los árboles por sembrar son: Primavera, melina, nim, olivos cimarrones, cedro común y algunas jacarandas. 

En campañas anteriores se dieron a la tarea de reforestar áreas con árboles frutales entre las que destacan, limón, mango, guanábana, guayaba, papausa, por mencionar algunos. 

Por último, el Campus del Tecnológico Nacional de México en Tuxtla Gutiérrez, actualmente consta  de 14 hectáreas con más de 1000 árboles, convirtiéndose en un pulmón de la zona. Es importante contar con este tipo de actividades de reforestación para tener áreas naturales que ayudan en este microclima y mejoran el medio ambiente. 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez