Buscan prevenir daños por inundaciones con mapeo de zonas

Un equipo de 4 investigadores implementarán un proyecto para el mapeo de inundaciones, con la finalidad de buscar el diseño de planes predictivos, programas de acción emergente y la detección de áreas consideradas como inundables, para prevenir repercuciones futuras por este fenómeno.

El proyecto denominado “Mapeo de Inundaciones del Sureste Mexicano mediante imágenes satelitales Sentinel y Aprendizaje Profundo”, será implementado por un equipo académico conformado por Germán Ríos Toledo, docente del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, así como los docentes Fernando Pech May, Luis Antonio López Gómez y Jorge Magaña Govea.

Este proyecto logró su participación en la convocatoria “Proyectos de Investigación en Inteligencia Artificial” impulsada mediante una colaboración conjunta entre la UNAM, el Gobierno de México, Huawei Technologies y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), logrando la aprobación y apoyo a dicho proyecto mediante el acceso a recursos de hardware de altas prestaciones.

Inundaciones de noviembre 2020 en Tabasco

“Contar con la información que este proyecto arrojará, nos dará claridad en la toma de decisiones ante esta problemática que cada año impacta a todo el país. Es importante buscar soluciones que minimicen sus consecuencias mediante planes predictivos y enfocados en el desarrollo de programas de acción emergente, creación de programas de asistencias social y económica, y la detección de áreas consideradas como inundables” detalló Germán Ríos Toledo al respecto del proyecto.

El desarrollo del mapeo tendrá como área de estudio al estado de Tabasco, debido a que al menos 60% del territorio tabasqueño es inundable, pues se trata de una planicie aluvial formada por el delta del sistema de ríos Grijalva-Usumacinta, provocando una alta vulnerabilidad a las inundaciones en la entidad.

Para el monitoreo y análisis de los cuerpos de agua, se usarán imágenes obtenidas mediante los Satélites Sentinel-1 y Sentinel-2, ya que proporcionan imágenes de radar.

En una primera etapa se usarán imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR), debido a que tienen la capacidad para detectar a través de las nubes, obteniendo imágenes en todas las condiciones climáticas, con una alta resolución, sensibles a la estructura geométrica, rugosidad de la superficie y contenido de humedad del objetivo.

Como segunda etapa se utilizarán imágenes Multiespectrales (Ópticas) que permiten interpretar los elementos de la naturaleza y aspectos físicos, como la temperatura.

Las inundaciones tienen como consecuencias desde daños en viviendas y estructuras, incluyendo puentes y carreteras, hasta las pérdidas de vidas, cosechas, cese temporal del suministro de agua potable y el aumento del riesgo de enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el agua contaminada. El estudio y registro de información sobre las fuentes de agua superficiales dotará de información valiosa para el desarrollo de acciones preventivas.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez