Tres egresados del ITTG participan en la 5ª Escuela Mexicana de Astrobiología, en Puebla.

Claribel Orquídea Zenteno Alegría, Irving Osvaldo Velázquez Ríos y Héctor Palomeque Domínguez, egresados de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, lograron quedar dentro de los 20 seleccionados para participar en la 5a Escuela Mexicana de Astrobiología.

 

La Escuela Mexicana de Astrobiología, es un encuentro con duración de una semana cuyo objetivo es facilitar la interacción entre investigadores mexicanos dedicados a la Astrobiología y estudiantes (de licenciatura y posgrado) interesados en ésta ciencia.

La Sociedad Mexicana de Astrobiología A.C. (SOMA) ha sido la encargada de convocar a los estudiantes a participar como alumnos de la 5ª Escuela Mexicana de Astrobiología (EMA 2019), que se realizará del 19 al 23 de agosto de 2019 en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en San Andrés Cholula, Puebla.

La astrobiología aborda la interrogante de saber si existe vida más allá de la Tierra, y cómo los humanos podrían detectarla. Durante la semana que durará la “escuela” los alumnos tendrán clases magistrales, prácticas de campo geológicas y de laboratorio, observaciones astronómicas y proyectos integrativos.

“El proceso de selección fue un poco complejo y nos solicitaron varios requisitos, como tener un proyecto de investigación relacionado con la Astrobiología. Yo me registré en la línea de investigación vida en ambientes extremos ya que mi tesis de maestría estuvo relaciona con ello” – comparte Irving Velázquez al respecto del proceso de selección.

Irving Velázquez durante la recolección de muestras en el lago del volcán Chichonal.

Originario de Villaflores, Chiapas, y con 25 años de edad, Irving trabajó en el estudio de las bacterias presentes en el lago del cráter ácido térmico del volcán Chichonal. Identificando y estudiando bacterias reductoras de sulfato que viven en ambientes con Ph muy ácidos y temperaturas muy altas. Lo que le dio el respaldo y la oportunidad de ser seleccionado por la Sociedad Mexicana de Astrobiología para participar en la EMA 2019.

Orquidea Zenteno, durante la presentación de su proyecto de maestría.

“Me siento muy emocionada de poder asistir a éste evento, porque conoceré personas e investigadores que se dedican al estudio de la Astrobiología, y sobre todo las clases y salidas a campo con los investigadores” – comenta Orquídea Zenteno sobre lo que espera encontrar en éste encuentro.

Irving Velázquez, Orquídea Zenteno y Héctor Palomeque, son los únicos TRES CHIAPANECOS presentes en ésta selección. Orquídea aisló e identificó bacterias de un manantial salino, mientras que Héctor Palomeque aisló e identifico bacterias de un sitio contaminado con radiación ionizante, durante sus respectivos proyectos de maestría.

La oportunidad y el aprovechamiento de eventos como éstos permite a quienes están interesados en temas de investigación y desean empezar una carrera en ello, convivir con investigadores de importancia nacional e internacional, y conocer las investigaciones en las que éstos están trabajando.

De ahí la importancia de que toda la comunidad estudiantil esté atenta a las diversas convocatorias que se publican en materia de congresos, escuelas, encuentros y demás.

 

Te invitamos a conocer además la historia de los tres chicos que vivieron un Verano Científico en Bogotá:

https://www.tuxtla.tecnm.mx/alumnos-del-tecnologico-de-tuxtla-gutierrez-viven-un-verano-cientifico-en-bogota/#more-6351

Y del doctorado que está por estudiar Héctor Palomeque en Alemania, como resultado de las alianzas conformadas en los congresos:

https://www.tuxtla.tecnm.mx/del-desierto-de-utah-al-centro-aeroespacial-aleman/

Así se vivió la 4ª Escuela Mexicana de Astrobiología:

http://web.soma.org.mx/escuelas-anteriores.html

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.