Chiapaneca realiza una estancia científica en España

Yaret Ortiz Cortés, egresada de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional campus Tuxtla Gutiérrez, obtuvo una beca CONACyT para realizar una Estancia Científica de 2 meses en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en San Juan Alicante, España.

 

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, es la 2da mejor Universidad Española en el ámbito de la industria, innovación e infraestructura, según el ranking británico “Times Higher Education” (THE), que clasifica a las mejores universidades a nivel mundial.

Universidad Miguel Hernández, 2da mejor Universidad Española según el “Times Higher Education” (THE)

Durante su estancia, Yaret Ortiz trabajó en el laboratorio de la UMH con herramientas bioinformáticas para conocer las estructuras de 5 termoenzimas con las que trabajó durante su maestría en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, analizando el genoma de bacterias aisladas del volcán Chichonal.

“Lo que más me gustó de esta experiencia ha sido poder conocer más sobre el trabajo que inicié aquí (TecNM campus Tuxtla Gutiérrez) porque contribuyó significativamente en el desarrollo de mi tesis de maestría” – expresó Yaret Ortiz, en entrevista para el Tec

Yaret Ortiz, durante su estancia en la UMH

“Quiero seguir con la parte científica, porque es algo que me gusta, a pesar de que en España pude responder muchas interrogantes, aún hay muchas cosas sin conocer y me gustaría seguir investigándolas” – compartió Yaret al hablar sobre sus planes a futuro.

La importancia del estudio de estas termoenzimas, radica en conocer cuáles son los mecanismos que usan para realizar la catálisis (el aumento en la velocidad de sus reacciones químicas) ya que esto tendría importantes aplicaciones biotecnológicas.

Las 5 enzimas estudiadas por Yaret Ortiz fueron:

beta-galactosidasa, celulasa, xilanasa, proteasa y lipasa.

Estas enzimas provienen de organismos que viven en condiciones extremas y tienen una alta demanda comercial, debido a que la mayoría de las enzimas que actualmente se comercializan poseen una función y utilidad limitada. En cambio, estas 5 termoenzimas pueden contribuir a la realización de procesos biotecnológicos más eficientes, que puedan llevarse a cabo en condiciones de Ph ácidos y a temperaturas superiores a los 45 grados.

 “Me llevo conocimiento nuevo, pude conocer nuevas técnicas y nuevos métodos que ahora, que estoy en México puedo aplicar y compartir. Por ello exhorto a mis compañeros a que se postulen a este tipo de becas, que les dejará conocimiento y experiencias nuevas, que contribuirán a su desarrollo profesional y personal” – concluyó Yaret Ortiz.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.