Del desierto de Utah al Centro Aeroespacial Alemán

Héctor Palomeque Domínguez, egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, logró ser el primer chiapaneco en colaborar con The Mars Society en una Misión Análoga a Marte en el Desierto de Utah, y ahora va por un DOCTORADO en el Centro Aeroespacial Alemán.

El Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt E.V.) mejor conocido por su acrónimo DLR, es la agencia central designada para las actividades alemanas de vuelos espaciales, con un amplio campo en la investigación y la cooperación a nivel nacional e internacional. Por lo que la oportunidad de llevar a cabo un doctorado en este centro representa una experiencia invaluable para quienes logran ingresar.

El doctorado que realizará Héctor será un Doctorado en Ciencias Naturales, con enfoque en Astrobiología y tendrá una duración de 4 años.

Centro Aeroespacial Alemán (DLR)

Para realizar este doctorado Héctor Palomeque estará inscrito en la “Universidad de Duisburg-Essen”, y gracias a su convenio de colaboración con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Héctor estará trabajando en el DLR, integrado a un grupo de trabajo que contará con la asesoría de 3 investigadores.

 

EL INICIO DE UN SUEÑO

En entrevista para el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, el Mtro. Palomeque comparte cómo logró el enlace con el DLR y la obtención de la beca para alcanzar este sueño.

“En 2016 tuve la oportunidad de asistir al 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2016) organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en Guadalajara, Jalisco. En éste Congreso la Dra. Petra Rettberg presentó un proyecto sobre el estudio de simulaciones en Marte y su presentación ¡fue increíble! Al finalizar ella comentó – estamos abiertos a la colaboración – y dejó su correo de contacto. Desde ahí, me quedé con la espinita de conocer el DLR.

Laboratorios del Centro Aeroespacial Alemán

Cuando terminé la maestría, comencé a buscar oportunidades para estudiar el doctorado y en un momento recordé la presentación de la Dra. Petra Rettberg. Pero la verdad, yo veía a la Dra. Rettberg como algo imposible de alcanzar, y no quise escribirle un correo directamente a ella. Sin embargo, luego de revisar el portal del DLR y ver las líneas de investigación de tienen, me animé. Así que le escribí y para mi sorpresa me respondió de forma positiva.

Justamente ella estaba buscando a alguien que se integrara a su grupo de trabajo y que le apasionara mucho el trabajo en el laboratorio, porque trabajará en un proyecto experimental y le había costado un poco encontrar a alguien con ese perfil. Y la verdad es que a mí me apasiona mucho el trabajo en el laboratorio, y pensé ¡pues ni mandado a hacer!

Héctor Palomeque, durante sus estudios en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Tuve una entrevista con la doctora vía Skype, le mandé mi currículum, analizó mi perfil y me dio el visto bueno para integrarme a uno de sus proyectos. El proyecto en el que trabajaré es “Caracterización de la Resistencia a la Radiación de Ignicoccus Hospitalis”.

Este proyecto busca entender los mecanismos de adaptación y resistencia a la radiación que usa la Ignicoccus. Lo que nos dará un conocimiento valioso para desarrollar Terapias Génicas que ayuden a disminuir el impacto de las radioterapias contra el cáncer en el ser humano, haciéndolas menos agresivas.

Héctor Palomeque, durante sus estudios en el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Esta investigación también nos dará la pauta para comprender como se adaptan los microbios a múltiples factores ambientales, dándonos una pista de cómo sería la vida en otros planetas.

Entender desde ahorita cómo son los mecanismos de resistencia a la radiación, nos dará una idea de cómo esa vida está funcionando en esas condiciones ambientales.

Teniendo su aprobación, busqué el financiamiento a través del CONACyT.

Apliqué en marzo y el 26 de julio fueron publicados los resultados de todas las becas al extranjero que aprobó el CONACyT y por fortuna, entre ellas estaba yo”

 

CON MIRAS A MARTE…

Héctor Palomeque ya ha participado en una Misión Análoga a Marte (una simulación de cómo sería vivir en Marte), en la cual vivió durante 15 días en la base Mars Desert Station ubicada en el Desierto de Utah, E.U., haciendo experimentos de investigación relevantes para la llegada y el establecimiento del ser humano en el planeta rojo.

Héctor Palomeque en la misión realizada en Utah, E.U.

“Lo que más me emociona es que voy a cumplir mi sueño. Me emociona mucho que podré formalizar mi carrera científica en el tema espacial, y que voy a pertenecer a un grupo de Astrobiología de reconocimiento internacional.

Me emociona también abrir brecha para que otros chiapanecos se animen a involucrarse en las Ciencias Espaciales, que a veces suena como algo inalcanzable, o al menos yo en algún momento lo vi así, pero al final ves que sí se puede. Voy a estar en donde siempre soñé y me emociona que al terminar pueda hacer una estancia postdoctoral en la NASA o en la Agencia Aeroespacial. Me emociona ver hasta dónde puedo llegar” – concluyó Héctor.

 

Encuentra la nota de la experiencia en el Desierto de Utah aquí:

https://www.tuxtla.tecnm.mx/el-chiapaneco-que-participo-en-una-mision-analoga-a-marte/

 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Departamento de Comunicación y Difusión.