TecNM promueve el cuidado ambiental

En el Día Internacional de la Madre Tierra es importante generar conciencia respecto al cuidado del Medio Ambiente, y las consecuencias del cambio climático provocados por el hombre en la naturaleza.

José Humberto Castañón Gonzales, docente e investigador del Departamento de Química y Bioquímica del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, enfatizó que muchos problemas que habían estado impactando a la Tierra, disminuyeron temporalmente con la pandemia, ya que el confinamiento permitió que la tierra se diera un respiro.

José Humberto Castañón González

“En el departamento de investigación del Tec de Tuxtla, hemos continuado trabajando en el área ambiental; en la última visita de monitoreo, detectamos que en los Lagos de Montebello se pudo percibir un aumento del número de peces y observamos la llegada de aves migratorias que anteriormente no pasaban por ahí. Se observaron muchas aves y una culebra en el agua, los pobladores mencionaron el avistamiento de una nutria en la Laguna Bosque Azul” comparte José Humberto Castañón.

La deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, derivaron no sólo en la destrucción sistemática de nuestra biodiversidad, sino también en la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos que antes no fueron tan dañinas.

El docente e Investigador insta a la población a tomar conciencia sobre las acciones que debemos emprender para ayudar a la tierra a seguir recuperándose.

Adoptar medidas para reducir la contaminación ambiental, disminuir el uso de bolsas de plástico, usar la bicicleta con mayor frecuencia, disminuir el uso de automóviles, desconectar aparatos que no estemos usando, utilizar bolsas reutilizables para el súper y cargar nuestro recipiente para agua. Desde el 2019 el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, tiene el programa activo de cero plásticos de un solo uso.

“Con estas acciones aminoramos nuestra huella de carbono. Lo más importante es que aún estamos a tiempo de poder bajar el incremento de la temperatura presente a nivel global. Una de las acciones más importantes que podemos implementar en nuestra localidad es la reforestación, que va desde la siembra de un arbolito, hasta el cuidado y conservación de nuestros bosques y selvas” concluyó Humberto Castañón.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez