Taller “Rubricas para la evaluación del logro de los atributos de egreso”

El día de hoy, miércoles 03 de Abril, dio inicio el taller “Rúbricas para la evaluación del logro de los atributos de egreso”, impartido por la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI, con la participación del M.E.H. José Luis Méndez Navarro, Director del Instituto; Ing. Rodrigo Ferrer González, Subdirector de Planeación y Vinculación; M.I.I. María Delina Culebro Farrera, Jefa del Depto. de Desarrollo Académico; M.C. José Ángel Zepeda Hernández, Subdirector Académico  y 40 docentes de diferentes áreas académicas del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.

En su participación el Director del Instituto agradeció a todos su presencia y reconoció la importancia de la labor docente y el compromiso para nuestra institución, en beneficio de la comunidad estudiantil; exhortó a los participantes a dar su mejor esfuerzo a lo largo de este curso para así poner en práctica los conocimientos y experiencias en el desarrollo de sus labores.

Como parte del programa Institucional de Formación y Actualización  Docente Enero – Junio 2019 reconocido por el Tecnológico Nacional de México, coordinado por el Departamento de Desarrollo Académico de la Institución a cargo de la M.I.I. María Delina Culebro Farrera, y con el objetivo de continuar con la capacitación de los Docentes de la Institución.

El curso busca que nuestros Docentes refuercen los resultados comprometidos por el programa educativo, poniendo énfasis en que la Institución evidencie que los egresados de un programa de ingeniería demuestra el logro de un conjunto de atributos (capacidades) definidos por el mismo, cumpliendo así con los estándares internacionales establecidos para la formación en ingeniería.

Los programas de Ingeniería buscan estimular el aprendizaje “para aprender a hacer lo que no se sabe , haciéndolo” es decir, a través de actividades de aprendizaje que conduzcan a los estudiantes a prepararse, investigar, reflexionar y hacer propuesta de solución a problemas complejos de ingeniería.

Una de las principales estrategias de evaluación de competencias se basa en la observación del desempeño real en ambientes de aprendizaje y son las RÚBRICAS definidas como guías de puntajes para la evaluación del desempeño, las que describen las características de los entregables productos o resultados de un trabajo o actividad académica.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión