Se efectuó la plática sobre el Modelo Dual México-Alemania ALTRATEK para docentes del TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez

 

Este 18 de septiembre de 2018 se llevó a cabo plática del Modelo Dual México-Alemania ALTRATEK por el Director General Ing. Udo Helmut Schneider, en la sala audiovisual del edificio “I” del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Tuxtla Gutiérrez, en donde se expuso la importancia  de la formación dual  que combina la capacitación práctica en una empresa con una formación teórica en una escuela profesional técnica. La Formación Dual surgió de un convenio entre la iniciativa privada e instituciones de educación superior, el cual busca convertir a los estudiantes en colaboradores directos de las empresas, para que desarrollen sus conocimientos técnicos y los pongan en práctica inmediatamente en un ámbito laboral real y controlado.

Helmut Schneider,  hizo hincapié que es muy importante la actitud de los estudiantes además de la  prueba de conocimientos, se hace un análisis de los valores, el uso de la lógica también es observado, la habilidad para el idioma es muy importante, sobre todo su aptitud, realizando la evaluación minuciosa de cada estudiante.

Este programa tiene una función primordial, que es, la capacitación con perfiles dirigidos, con la participación del sector privado, es decir,  los estudiantes participan por invitación de las empresas alemanas; quienes después de la selección  se encargan de capacitar a los ingenieros en formación, con la finalidad de aumentar su productividad y sobre todo la capacidad de innovación.

Mediante este sistema, el estudiante se forma a partir del entrenamiento continuo en la empresa, basado en el modelo de formación profesional en Alemania, sustituye los elementos teóricos y contextos escolarizados.

Dicho modelo educativo se caracteriza por la generación de competencias adquiridas a través de métodos convencionales en la formación de profesionistas en Alemania (a diferencia de la formación típica en México, basada en la adquisición de conocimientos teóricos y en contextos principalmente escolarizados). Así como la implementación de un modelo de entrenamiento continuo para empleados en las empresas, la orientación en la formación hacia el actuar (a través de metodologías transferidas desde el sistema de formación de especialistas en Alemania), el reemplazo de los procesos educativos teóricos basados en la memorización y aplicación de métodos conductistas para la trasmisión de conocimientos, por métodos orientados a la trasmisión y adquisición constructivista de contenidos, con materiales y herramientas específicamente diseñados para lograr este fin.

Estas características representan los factores de éxito del sistema Dual en Alemania, el cual se distingue por la participación activa del sector privado en la educación; para los estudiantes del TecNM representa una oportunidad para abrirse campo en el difícil mercado laboral del presente. Una educación técnica detallada y una instrucción teórica sólida son los ingredientes necesarios para formar profesionistas capacitados, que aporten a la sociedad y contribuyan al crecimiento de la economía en su país.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión