Resultado de la Sinergia entre el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Hermosillo se obtuvo el primer grado de Doctor

Con la defensa de su tesis “Diseño de un modelo de gestión de datos para analítica inteligente en la industria” el maestro Eduardo Antonio Hinojosa Palafox, obtuvo su grado de doctor en ciencias de la ingeniería, siendo el primer egresado de doctorado cuyo título será expedido por el Instituto Tecnológico de Hermosillo, abriéndose así una nueva etapa en la historia de la institución. 

El doctorado en Ciencias de la Ingeniería multidisciplinario, nació de una iniciativa entre el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Instituto Tecnológico de Hermosillo en el año del 2016 con la finalidad de crear una nueva oportunidad en la formación de recurso humano de alto nivel.  

Luego de realizar la defensa ante el Comité Tutorial, éste consideró que se cumplieron todos los objetivos de la investigación y emitieron su dictamen aprobatorio al trabajo del sustentante. 

Hinojosa Palafox, planteó que su investigación “gira en aprovechar los datos que se están generando en la industria 4.0 para analítica inteligente”. Durante su exposición se refirió a que se planteó una arquitectura de referencia que establece una metodología para ayudar a agilizar el diseño de soluciones de analítica de Big Data en la industria, con enfoque en la detección de fallas, aprovechando el internet industrial de las cosas, el cómputo de la nube, los sistemas ciberfísicos industriales, entre otros. 

Actualmente imparte clases en el Departamento de Sistemas Computacionales e Informática, así como en la Maestría en Ciencias de la Computación, por lo que su trabajo académico abre la posibilidad de actualizar hacia las nuevas tendencias que están liderando la transformación industrial en el mundo. 

En dicho posgrado participan investigadores con gran experiencia en las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento habilitadas en el Doctorado, conformando un grupo multidisciplinario donde el 100 por ciento de los que conforman el Núcleo Académico Básico cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).  

El programa está dirigido a investigadores, profesores de enseñanza superior, ingenieros del sector productivo, poseedores del grado de maestros en ciencias o equivalente en Electrónica, Sistemas Computacionales, Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, y programas afines, además que cuenten con competencias, habilidades, valores y conocimientos que permitan evidenciar aptitudes para la investigación, innovación y desarrollo de proyectos de alto impacto. 

El egresado del doctorado en Ciencias de la Ingeniería será capaz de generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajo de investigación en las áreas de automatización y control, sistemas mecatrónicos, aprovechamiento y optimización de energías renovables y limpias, y sistemas inteligentes con aplicaciones en la agroindustria.  

Debido a la naturaleza multidisciplinaria del tema de Investigación realizado por Hinojosa Palafox, el comité revisor fue muy diverso, fungiendo como director de tesis Oscar Mario Rodríguez Elías, y en su calidad de Revisores los profesores que forman parte del núcleo básico por el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas los docentes, Héctor Guerra Crespo y Madaín Pérez Patricio, ambos de la línea de Sistemas Inteligentes en Agroindustrias de ese plantel.  

De la línea de Sistemas Mecatrónicos, fungió como Revisor el profesor José Antonio Hoyo Montaño, y como suplentes Guillermo Valencia Palomo y Rosalía del Carmen Gutiérrez Urquídez. También intervinieron como Revisores Externos Jesús Horacio Pacheco Ramírez, de la Universidad de Sonora, y el José Manuel Nieto Jalil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez