ITTG forma parte de 19 mil escuelas en el estado con Responsabilidad Ambiental

· Trabaja para la Certificación del SGA

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez a través del el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, como parte de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Secretaria de Educación Pública, adquiriendo el compromiso de promover la comprensión e implementación de la sustentabilidad a través de la educación, por lo que se establece un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a la Norma ISO 14001:2004

, con ello, nuestro compromiso de crear una cultura de responsabilidad ambiental en los estudiantes, creando una escuela saludable y sustentable.

El programa implementado por el SGA consiste crear una cultura de responsabilidad ambiental: disminuir, ahorrar y usar eficientemente del consumo de energía eléctrica, así como cuidar el medio ambiente, no son sinónimo de sacrificar o reducir nuestro nivel de bienestar o el grado de satisfacción de nuestras necesidades cotidianas, por el contrario, un cambio de hábitos y actitudes pueden favorecer una mayor eficiencia en el uso de la electricidad, el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía y la preservación de nuestro entorno natural.

Ing. Odilio Orozco Magdaleno, Jefe del departamento de Mantenimiento de Equipo del ITTG indico: estamos trabajando sobre las siguientes estrategias, limpieza de los filtros del aire acondicionado, estableciendo como regla que las computadoras, impresoras, ventiladores, calentador/enfriador de agua y hasta las cafeteras, estén apagadas y en lo posible desconectados al término de la jornada laboral, apagando las luces en las oficinas estén desocupadas, emplear tecnología ahorro de energía eléctrica (lámparas ahorradoras).

La iluminación utilizada en las instalaciones tiene como característica que consumen muy poca energía y duran mucho más que las lámparas convencionales, éstas son mucho más eficientes. El 98% de la energía que consume una lámpara ahorradora se transforma en luz. En otras formas de iluminación se desperdicia gran parte de la electricidad utilizada en forma de calor. Las bombillas incandescentes, por ejemplo, sólo transforman en luz el 5% de la energía, el 95% restante se convierte en calor. En las fluorescentes el porcentaje de energía desperdiciada en forma de calor es del 71,5%.

En estos casos, el gasto de aire acondicionado durante los meses de verano puede ascender un 50%. Contribuirían a reducir este consumo, ya que no aumentarían la temperatura del inmueble. El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.

El Tec Tuxtla trabaja aunado con el compromiso del Lic. Manuel Velasco Coello gobernador del Estado de Chiapas con la campaña “Educar con Responsabilidad Ambiental” en un esfuerzo para el bienestar de todos los chiapanecos; creando una nueva cultura de vida.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.