Investigador de la UABC imparte curso a estudiantes de Bioquímica

El 03 de mayo de 2018 se realizó la conferencia inaugural del curso “Síntesis de Fitonanoparticulas para su aplicación Biotecnológica en el Control de Fitopatógenos y Nutrición de Cultivos” con lo que se da paso al curso taller homónimo que finalizará el 5 de mayo de 2018, dirigido al os estudiantes de Ingeniería Bioquímica y de la maestría en Ciencias en Ing. Bioquímica del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla.

El curso fue impartido por el Dr. Daniel González Mendoza, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), egresado del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, de Ingeniería Bioquímica, con Maestría en Suelos y el Doctorado en Ciencias Marinas en el Cinvestav y con estancia de investigación en el Instituto Nacional de Cardiología, reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 y la presea Mexicali que lo otorga el TecNM campus Mexicali

Los temas tratados durante este curso impartido fueron la introducción en donde se habló de las nanopartículas,  son aquellas partículas que van de cero a 100 nanómetros y pueden ser obtenidas a través de diferentes métodos químicos y físicos; también pueden ser obtenidas a través de síntesis verde, esto es, usar extractos de plantas y sus compuestos bioactivos para reducir a los metales, en este caso nanopartículas de plata y cobre. Las cuales pueden ser empleadas en el desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control de fitopatogenos y en el desarrollo de nanofertilizantes.

También se trabajó de forma práctica el uso de la química verde, principalmente de la obtención de nanoparticulas de extracto de plantas, para su aplicación en el control de fitopatogenos y en el desarrollo de nanopfertilizantes. Que el estudiante comprenda la importancia de la síntesis verde de nanoparticulas empleando extractos de plantas y su aplicación biotecnológica en el sector agropecuario.

El trabajo en conjunto entre la universidad y el TecNM nos permite compartir conocimientos y difundirlo a los estudiantes mencionó González Mendoza, permitiendo un beneficio social importante el trabajar el uso de los extractos de plantas y crear estas nanoparticulas, lo que nos puede dar beneficio en el área agrícola y biomédica, como generar nuevos antisépticos sin generar resistencia de las bacterias, este es un ejemplo de lo que los estudiantes pueden trabajar en investigación y aportar mucho más a la sociedad.

Este curso se realizó con el objetivo que el estudiante comprenda la importancia de la síntesis verde de nanoparticulas empleando extractos de plantas y su aplicación biotecnológica en el sector agropecuario.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión