Estudiantes del Tec de Tuxtla Gutiérrez, desarrollarán un prototipo para la empresa alemana IFM

Tres estudiantes de 8º Semestre de la carrera Ingeniería Electrónica, participaron en una convocatoria lanzada por la empresa alemana IFM efector, logrando ganar el 1er Lugar para el desarrollo de un prototipo elaborado con su tecnología, mismo que será presentado a nivel nacional en una Exposición en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Mediante una sesión en línea con la presencia de todos los equipos participantes, los integrantes de la empresa IFM efector, Elisa Luengas, Edgar González, y Jorge Cuétero, dieron a conocer a los equipos ganadores como resultado de la convocatoria lanzada por la empresa, en colaboración con el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

“Estuvimos muy sorprendidos con todos los proyectos, ya que estuvieron muy bien desarrollados” compartió Elisa Luengas, previo a la mención de los ganadores.

“Las razones por las cuales determinamos a este equipo como ganador fue debido a su presentación, entendieron muy bien la asignatura, y el hecho de que fuera transportable para su fácil presentación” destacó Elisa Luengas.

“Como bien dijo Elisa, la portabilidad del equipo y el hecho de que puede ser adaptado tanto a la industria alimenticia como a la industria automotriz, influyó mucho en la selección. Por mi parte también me gustó la manera de presentar el proyecto; se enfocaron en los objetivos de IFM y las necesidades de la empresa, y eso fue de gran importancia para su evaluación” –continuó Jorge Cuétero.

“Saber vender un proyecto y saber presentar sus ideas, es una cuestión vital cuando se desea alcanzar una meta como ésta; entre más sepan sobre la empresa o el cliente, más probable es que sean contratados”. mencionó Edgar González, colaborador de IFM.

Estudiantes de Ingeniería Eléctrica que participaron en la convocatoria de IFM

Los equipos participantes desarrollaron una idea de prototipo de una “banda transportadora” la cual fue enviada en pdf para su postulación. Posteriormente tuvieron que presentar en línea la idea ante el jurado de IFM. El equipo ganador tendrá una capacitación en la ciudad de Monterrey del 13 al 17 de febrero; durante la cual harán optimizaciones al prototipo, asesorados por colaboradores de IFM, para después (con equipo y tecnología donados por la empresa) construir la versión física y demostrativa del prototipo. Esta versión, será presentada en una exposición, representado a la tecnología de IFM.

Al término de la sesión de premiación, el equipo ganador del 1er lugar conformado por Eduardo Mota Fernández, Mario Alberto de Jesús Ramírez Pineda y Luz del Rocío Torres Arrazate (quien por cuestiones personales no pudo asistir a la premiación), compartieron su experiencia al participar y resultar ganadores de esta convocatoria.

De izquierda a derecha: Eduardo Mota Fernández y Mario Alberto de Jesús Ramírez Pineda.

“El proyecto que desarrollamos es una banda transportadora denominada Conveyor, que tiene diferentes funciones de selección, como color, forma, material y medidas, así como una etapa de suministro, control de calidad y clasificación” explica Mario Alberto.

“Lo más desafiante a lo que nos enfrentamos fue el desarrollo de un prototipo compacto, pues teníamos muchas ideas, pero daban como resultado equipos excesivamente grandes. Convertir esas ideas en un prototipo pequeño, fue lo más complicado”. Comenta Eduardo Mota.

Al respecto de su sentir por haber obtenido el 1er lugar, y con ello la oportunidad de desarrollar el prototipo en físico con tecnología de IFM, Mario Alberto Ramírez comenta que “Lo más emocionante es la experiencia que va a llegar aún. La oportunidad que vamos a tener de desarrollarlo y trabajar con la tecnología. Nos esforzamos mucho, sacrificamos nuestras vacaciones, y estamos muy emocionados de finalmente poder ver el prototipo materializado”.

De izquierda a derecha: Daniel Velázquez Pérez, Rodney Onivar Moráles Espinoza, e Israel Gutiérrez Domínguez,

Así mismo, el equipo conformado por Daniel Velázquez Pérez, Rodney Onivar Moráles Espinoza, e Israel Gutiérrez Domínguez, obtuvo el 2do Lugar. Al respecto de esta experiencia compartieron que el proyecto presentado fue el desarrollo de una banda transportadora de botellas el cual realiza el llenado automatizado de botellas en tres etapas: clasificación, llenado y tapado.

“Es la primera vez que colaboro en un proyecto con éste equipo (de compañeros) y ha sido una grata experiencia. Comenzamos a trabajar desde que salimos de vacaciones, y la idea fue desafiante debido a que tuvo muchos ajustes sobre la marcha”. Menciona Daniel Velázquez.

“Durante el desarrollo tuvimos que realizar modificaciones hasta tener un prototipo funcional. Se que nos esforzamos y nos sentimos muy satisfechos de esta experiencia” comparte Rodney Onivar. Mientras que Israel Gutiérrez mencionó que “Obtuvimos bastante conocimiento en áreas que no manejábamos muy bien y nos llevamos una gran experiencia al haber podido participar en esta actividad”.

Esta colaboración de estudiantes del Tec de Tuxtla, con la empresa IFM nace de la vinculación gestionada en el mes de febrero de 2022, mediante la cual IFM donó un laboratorio de Industry 4.0 especializado equipado con tecnología de la empresa alemana.

Los equipos fueron motivados por docentes del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, siendo éstos: Raúl Moreno Rincón, Aldo Esteban Aguilar Castillejos y Osbaldo Ysaac García Ramos.

De izquierda a derecha, los docentes: Raúl Moreno Rincón, Aldo Esteban Aguilar Castillejos y Osbaldo Ysaac García Ramos.

Al respecto, el docente Osvaldo Ysaac comparte que “Dando continuidad a este laboratorio surgió la idea de desarrollar una convocatoria para que estudiantes del Tec pudieran presentar la propuesta de un Módulo Demostrativo, de medidas industriales y tecnológicas. A través de este prototipo la empresa mostrará las bondades que tiene su tecnología”.

“La importancia de esta participación y colaboración radica en que los jóvenes ya se están involucrando con empresas que se dedican a la automatización y el desarrollo de productos a nivel nacional e internacional, y están incorporando sus ideas al desarrollo de prototipos, en las industrias en las que planeen laborar”. Externó el docente Raúl Moreno.

“Ver la capacidad que tienen nuestros estudiantes de demostrar sus conocimientos ha sido para nosotros un gran logro y satisfacción. Quedamos gratamente sorprendidos del crecimiento que han tenido y sin duda esto nos motiva a seguir fomentando en los muchachos ese crecimiento profesional” concluyó Aldo Estéban Aguilar, docente de Ingeniería Electrónica.

Los docentes compartieron además que se encuentran muy contentos de que sus estudiantes estén aprovechando y demostrando sus conocimientos y habilidades en diseño electrónico, diseño eléctrico, programación y diseño mecánico; partes fundamentales de la Ingeniería Electrónica.

En este mismo sentido Elisa Luengas, colaboradora de IFM agradeció a los docentes por haberlos escuchado y por el apoyo brindado a los estudiantes. “Realmente tienen muy buenos maestros, porque no todos se preocupan como ellos lo hacen por ustedes, para que tengan oportunidades de crecimiento y de trabajo al egresar”.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez