Tec de Tuxtla participa en estudio del cerebro de roedores

Ileana Belém Roblero Gutiérrez, estudiante de 7mo Semestre de Ingeniería Bioquímica en el TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez, formó parte de un proyecto de investigación para evaluar la incidencia del olfato en el cerebro de ratones, esto durante su recidencia de Verano Científico, en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Querétaro.

Durante su colaboración en la investigación, Ileana Belém Roblero, buscó cambios en el BOA (Bulbo Olfatorio Accesorio), derivados de la motivación y ejecución sexual a raíz de un incremento de sinaptofisina, cuya proteína se encuentra en el cerebro.

“Estos estudios son de gran importancia debido a que evalúan cómo influir en el comportamiento de los roedores para controlar la agresividad, ayudarles a reconocer a los de su misma especie o identificar el peligro” compartió Roblero Gutiérrez.

Para llevar a cabo este proyecto, en un principio se estudiaron los bulbos olfatorios de lado izquierdo de 15 ratas wistar macho de edad adulta, divididas en tres grupos.

En su participación dentro del estudio, Ileana Belém Roblero pudo tener contacto con el cerebro de los ratones localizando los 4 cortes destinados a la actividad de “identificar”, analizando a la vez su coincidencia con el atlas que se tiene del cerebro.

“Estoy muy feliz por haber sido parte de una actividad como esta, ha sido una experiencia muy grata tanto de manera profesional como personal. Aprendí mucho de mis asesores y compañeros. Aprendí a confiar en mí y en mi trabajo; estoy muy agradecida con el Tec por la oportunidad que me dieron y la experiencia adquirida. Quiero decirles a quienes piensan en realizar un Verano Científico, que vale mucho la pena, aprovechen esta oportunidad, conozcan nuevos lugares, personas y arriésguense sin miedo” finalizó Roblero Gutiérrez.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez