Estudiante Chiapaneco estudia microorganismos que respiran y obtienen energía a partir de compuestos de azufre

En el marco del 40 aniversario de la erupción del volcán Chichonal, Irving Oswaldo Velázquez Ríos estudiante del quinto semestre del doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, presentó su seminario de avances de tesis titulada “Caracterización molecular y funcional de la microbiología involucrada en el ciclo del Azufre en el Lago del Volcán Chichonal”.


En esta investigación se estudia los microorganismos involucrados en el ciclo biogeoquímico del azufre en este ambiente extremo, en el que se realiza una caracterización geoquímica empleando técnicas analíticas (cromatografía de iones y plasma de acoplamiento inductivo con espectrómetro de emisión óptica), para establecer patrones de distribución de las comunidades procariotas.


“Para la caracterización molecular de los microorganismos estamos empleando técnicas independientes de cultivo, es decir, la secuenciación masiva de genes funcionales involucrados en el ciclo biogeoquímico del azufre. Paralelamente, estamos empleando técnicas dependientes del cultivo para para conocer las características bioquímicas de los microorganismos involucrados en este ciclo biogeoquímico”.


Detallo que el lago cráter del volcán “El Chichón” es un ambiente ácido-térmico con altas concentraciones de azufre en diferentes estados de oxidación.


“Microorganismos tanto aerobios como anaerobios que pueden respirar o usar como fuente de energía compuestos inorgánicos de azufre. Para ello, nosotros empleamos técnicas cultivables, es decir, formulamos medios de cultivo para que favorecen el crecimiento de estos microorganismos y a la par vamos a trabajar con técnicas independientes del cultivo, que consiste en extraer el ADN total, amplificar genes del ciclo del azufre y secuenciar estos amplicones. Paralelamente, hacemos la caracterización fisicoquímica de este lago para ver si existe alguna relación con los microorganismos que nosotros encontramos”.


Por su parte, Víctor M. Ruíz Valdiviezo, docente-investigador del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez y director de esta tesis, remarcó que este proyecto se ha trabajado como grupo de investigación desde el 2014 en el que se ha muestreado diferentes tipos de suelos, sedimentos y aguas de este ambiente extremo.


“Nuestros enfoques son netamente de microbiología, de estudios bioquímicos, estudios químicos de la composición de este lago, actualmente ya hemos llegado al enfoque o al contexto de estar comparando ya entre años, tanto las dinámicas de los microorganismos que están ahí presentes, como la composición Geoquímica que así se le conoce el ambiente de la vulcanología”.


Cabe destacar que por esta investigación se han realizado vinculaciones con diversas instituciones entre ellas el departamento de bioquímica del Instituto Nacional de Cardiología, la Universidad de Guanajuato, la UNAM, el Instituto de Geología, así también con vulcanólogos, debido a que el Chichonal es un volcán activo, “es el único volcán activo que hay en México que tiene un lago en su interior con actividad, hay varios volcanes activos, pero no todos tienen un lago”.


El volcán activo “El Chichón” está localizado en el Arco Volcánico de Chiapas, este es un ambiente natural de características ácido térmicas y alto contenido de metales pesados. Este sistema volcánico posee en su interior un lago-cráter altamente dinámico, el cual es un modelo biogeoquímico para realizar estudios sobre la evolución temprana de la vida, además de ser nicho de microorganismos extremofilos con interés industrial, bioquímico y astrobiológico.


Los directores de tesis de la investigación “Caracterización molecular y funcional de la microbiología involucrada en el ciclo del Azufre en el Lago del Volcán Chichonal”, son: Víctor M. Ruíz Valdiviezo, docente-investigador del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez y la Dra. Rocío J. Alcántara Hernández (Instituto de Geología-UNAM).

Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez