El TecNM campus Tuxtla logra patente de extracción de proteínas

El TecNM campus Tuxtla Gutiérrez recibió por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la confirmación de patente por el “Proceso de obtención y aislado de proteína y goma, a partir de harina de semillas con alto contenido de gomas hidrosolubles”, proceso desarrollado por el Dr. Miguel Abud Archila y los Ingenieros Daniel Alejandro Palacios Lagunas, Pablo Alberto Franco Urquijo y Pavel Andrei Montero Domínguez.

La patente consiste en un proceso completo de extracción de proteínas en cualquier tipo de semillas con esta característica. Normalmente los procesos que se utilizan implican un calentamiento de la muestra; durante este calentamiento si las semillas tienen mucha goma se empieza a gelatinizar y el proceso de extracción de la proteína se dificulta.

Liofilizadora utilizada para deshidratar las semillas

“Nosotros propusimos un proceso en el cual la muestra no se hace espesa, y no hay problemas de extracción. Para ello, primero se realiza una molienda de la semilla, se hidrata, neutraliza y acidifica…hasta finalmente extraer la proteína y la goma” explicó el Dr. Miguel Abud, investigador del TecNM campus Tuxtla Gtuiérrez.

Este proyecto inició como un trabajo de servicio social y se desarrolló durante un año hasta consolidar el proceso. En 2015 se realizó la solicitud de la patente y finalmente, en 2019 fue otorgada.

Trabajo en el laboratorio del TecNM para la extracción de las proteínas

Para el registro de la patente, el proceso fue probado con la extracción de proteínas y goma de las semillas de Guaje (Leucaena) y del chícharo de árbol (Cajanus Cajan). Lo que les otorgó una publicación en la revista “Food and Bioprocess Technology”

Encuentra el artículo aquí: https://link.springer.com/article/10.1007/s11947-018-2175-5

Proteína (polvo) y goma (solución) extraídos de “Cajanus Cajan” con el proceso patentado

Este proceso patentado puede ser utilizado por la industria alimenticia y farmacéutica, ya que reduce los tiempos en la extracción de las proteínas y la goma, pues no implica el calentamiento en las primeras fases. Siendo la goma extraída ideal para procesos de encapsulado de extractos.

La obtención de ésta patente se vuelve relevante frente a las estadísticas de patentes existentes a nivel Nacional. De las 8 mil 510 patentes concedidas en México en 2017, el 95.2% fueron para extranjeros, mientras que sólo el 4.8% se otorgó a mexicanos, de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Películas comestibles obtenidas de la proteína y goma del “Cajanus Cajan” mediante el proceso patentado

Según el IMPI, al año se asignan en promedio 10,000 patentes a extranjeros y 400 patentes a mexicanos.

Por lo que la obtención de esta patente se vuelve aún más relevante al incentivar la innovación, permitiendo transformar las investigaciones e ideas en activos comerciales. Las patentes fomentan la difusión de nuevo conocimiento, resolviendo problemas para dar lugar a nuevos avances en la ciencia y la tecnología.

Dr. Miguel Abud Archila

 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.