Investigadores buscan potenciar las propiedades de la Stevia.

Investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, realizan estudios en plantas de Stevia para mejorar la producción de edulcorante y antioxidantes para su uso en la industria.

El extracto de las hojas de Stevia (Stevia Rebaudiana Bertoni) es ampliamente utilizado a nivel industrial como endulzante debido a su alto contenido de glucósidos de esteviol, los cuales aportan menor contenido calórico y mayor dulzura que la sacarosa, teniendo alta demanda por su origen natural.


Además de esta característica, las hojas de Stevia son una fuente importante de antioxidantes, los cuales son reconocidos por ser compuestos que previenen la oxidación celular, es decir el desgaste de las células.

Por ello, en el transcurso de 5 años el consumo de estevia se triplicó, pasando de 340 toneladas en 2011 a 1,040 toneladas en 2016. Debido al valor comercial de las hojas se han formulado diversas estrategias biotecnológicas para mejorar la biosíntesis (reacciones químicas) en las plantas.

Una de ellas es la Elicitación, un conjunto de técnicas para incrementar la producción de sustratos específicos. Esto se lleva a cabo usando fitonanopartículas, incorporadas mediante nanofertilización.

Así, el objetivo de este proyecto es evaluar el efecto de fitonanopartículas de ZnO y MgO en el metabolismo de la planta de Stevia, mejorando la producción de edulcorante (endulzante) y antioxidantes.

En los hallazgos, se evaluará si el empleo de las fitonanopartículas induce la expresión de 4 genes involucrados en la producción de Rebaudiósido A, D y M, compuestos con mayor poder edulcorante considerándose de mayor interés industrial. Este proceso que involucra el uso de fitonanopartículas, es sencillo, económico y amigable con el medio ambiente, lo que hace más viable su implementación.

El desarrollo de esta técnica agronómica, beneficiaría directamente a los productores de Stevia del Estado al mejorar la calidad comercial de sus cultivos, obteniendo plantas con mayor poder edulcorante y ampliando su comercialización.

María Celina Luján Hidalgo, Investigadora a cargo del proyecto para evaluar el efecto de fitonanopartículas de ZnO y MgO en el metabolismo de la planta de Stevia

El equipo de investigación del proyecto está a cargo de María Celina Luján Hidalgo, quien cuenta con la colaboración de los investigadores Miguel Abud Archila, Federico Antonio Gutiérrez Miceli, Víctor Manuel Ruíz Valdivieso y Ludwi Rodríguez Hernández. Así como la colaboración de la estudiante de posgrado María Concepción Velázquez Gamboa.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez