TecNM contribuye en solución de problemas sociales del país

  • El TecNM se unió en alianza con la organización Somos el Cambio, un programa nacional para el desarrollo de proyectos de impacto social. Esta asociación civil cuenta con más de 51,000 proyectos que benefician a más de 11.7 millones de personas. 

Con el propósito de dar impulso al emprendimiento social, el Tecnológico Nacional de México signó un convenio de colaboración con la organización Somos el Cambio, para permitir que los estudiantes en todo el país desarrollen proyectos de solución de problemas sociales en su comunidad. 

Cabe mencionar que este convenio formalizó la alianza a nivel nacional, a fin de ofrecer alternativas de servicio social virtual en todo el país, con el antecedente de tener ya inscritos al programa a los Campus del TecNM, Champotón y Tamazunchale. 

La asociación civil Somos el cambio es un programa nacional que motiva a niños, jóvenes y adultos a desarrollar proyectos de impacto social siguiendo una metodología de 4 pasos: siente, imagina, haz y comparte, evaluada por Universidad de Harvard. 

Asimismo, al ser una asociación que busca trabajar de manera colaborativa, cuenta con más de 51,000 proyectos involucrando a más de 255,000 niños y 51,000 maestros, beneficiando a más de 11.7 millones de personas. 

En su intervención, el director de TecNM, Enrique Fernández Fassnacht,  dijo que robustecer el trabajo colaborativo entre las organizaciones, contribuirá a fortalecer el impacto del proyecto que representará una experiencia formativa para los estudiantes. 

Fernández Fassnacht  explicó que el involucramiento de los jóvenes en esta estrategia, contribuirá a que desarrollen sus capacidades de liderazgo, comunicación y desarrollo de proyectos que les serán de gran utilidad en su ejercicio profesional, no sólo para construir una trayectoria exitosa sino contribuir con su labor, asentar las bases para que México sea una nación cada vez más próspera, equitativa y justa. 

Con motivo de la contingencia sanitaria, el director invitó a los estudiantes a sumarse a los esfuerzos desde diferentes ámbitos sociales, que se construyen para mejorar las condiciones de vida de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y marginación con los que México tiene una gran deuda. 

Al mismo tiempo, Enrique Fernández resaltó que ninguna sociedad puede alcanzar el desarrollo pleno, si no promueve, consolida estrategias de largo plazo que construyan un entorno sustentable y condiciones de bienestar equitativa para toda la población. 

Por su parte, el presidente de Somos el Cambio, Alfonso Romo Garza agradeció a Enrique Fernández por el apoyo que ha mostrado hacía la organización, para trabajar en conjunto a favor de sus estudiantes y sus familias. Ser parte de esta colaboración e implementar la metodología se puede apoyar a que su comunidad tecnológica se convierta en personas más proactivas y sean líderes a nivel nacional, afirmó.  

Por otro lado, la directora de este organismo civil, María Fernanda Gómez de la Garza, mencionó la promoción de su metodología de cuatro pasos, sentir imaginar, hacer y compartir, con lo cual han sido testigos que suceden cosas favorables para México. Los estudiantes pueden formar equipo, pueden trabajar en cualquier tema que les inquiete, enfatizó 

“La organización se encarga de guiarlos, motivarlos y que cada uno de ellos pude ser parte del cambio, generar un impacto positivo en su comunidad, haciendo huertos escolares, construir una cancha, dando pláticas de valores, convivencias, compartir conocimientos”, concluyó.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez