TecNM participa en la evaluación de productores que buscan pertenecer al “Punto Tuxtleco”

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, la evaluación de tres productos que buscan pertenecer a la Tienda Social “Punto Tuxtleco” El Instituto colaboró con la consultoría técnica especializada de sus investigadores para el análisis y evaluación de dichos productos.

En esta ocasión Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, cátedra Conacyt comisionada al TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, detalló que se lleva a cabo la evaluación sensorial de productos agroindustriales en donde también participaron Cristina Ventura del Tec de Tuxtla Gutiérrez y Gabriela Palacios de la Unicach, para dar su punto de vista técnico y académico.

“Esta actividad es parte del convenio académico que nuestra institución tiene con el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Economía, encabezada por el Arq. David Zamora y la dirección de Comercialización con el Dr. Gilberto Ruiz Cáceres” detalló Peggy Álvarez Gutiérrez.

La Evaluación consistió en cuatro aspectos: aspecto visual, aspecto sensorial-olfativo, aspecto degustativo, y apreciación general del producto (envase y contenido).

En lo que va del proyecto “Punto Tuxtleco” se han evaluado alrededor de 150 productos pertenecientes a 56 productores; de los cuales, sólo los que han cumplido con los estándares de calidad se han seleccionado para ser parte de esta Tienda Social.

“Durante la evaluación olfativa y degustativa, los evaluadores compartieron su interpetación del ingrediente dominante en cada producto, para transmitir a los productores cuáles son las características básicas que debe tener el etiquetado” detalló Gabriela Palacios, docente e investigadora de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Por su parte, Cristina Ventura Canseco, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del campus Tuxtla Gutiérrez, detalló que “la presentación de estos productos ofrece una nueva alternativa a la que ya existe en el mercado, ofertando  productos elaborados con materias primas locales”.

Punto Tuxtleco, se ha caracterizado por ser un espacio para la exhibición, venta y vinculación, entre los productores transformistas y los puntos de venta, en el que se busca convertir a los microempresarios chiapanecos en el canal natural de distribución de los productos agroalimentarios del estado y de esta manera estimular la cultura del consumo local.

El TecNM campus Tuxtla Gutiérrez da asesoría para la mejora en la administración, planes de negocio, mercadotecnia, diseño de empaque y etiqueta, presentación de la información nutricional y el estudio bromatológico (valor nutricional). Estas actividades refrendan el compromiso del instituto de contribuir a la vinculación con diversos sectores de la sociedad.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez