TecNM campus Tuxtla reconoce la labor Científica de la Mujeres

Una de las estrategias que se busca al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” es el de reconocerlas como beneficiarias y agentes de cambio, por ello es importante crear espacios en donde se aborden las experiencias de las investigadoras y contribuir al incremento de mujeres en la ciencia, para verse  reflejadas y continuar su camino por la Ciencia y la Tecnología.

Juegan un papel decisivo en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y arquitectura, y matemáticas (STEAM), ámbitos fundamentales para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y la justicia social. La inclusión de ellas en empleos relacionados con la Ciencia y la Tecnología es clave para alcanzar los objetivos propuestos para la agenda de sostenibilidad 2030, por lo que hay todavía mucho por hacer.

Además, representan un 33,3% de las plantillas de investigadores existentes en el mundo, según datos proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO que corresponden a 107 países y abarcan el periodo 2015–2018.

En el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, existe una alta participación de las mujeres en todos los ámbitos académicos, en donde se reconoce la labor diaria como investigadoras, puesto que cada una de ellas ha puesto en alto de alguna manera a la institución, lo que da fortaleza para concientizar sobre la importancia de la  participación e inclusión de las mujeres, jóvenes y niñas en la Ciencia y la Tecnología y romper con la brecha de género.

Es de señalar que a la fecha son 34 investigadores que forman parte del SNI, de estos 9 son mujeres, lo que corresponde a un 26 por ciento, destacan: Rocío Meza Gordillo, Nancy Ruíz Lau, Rosa Isela Cruz Rodríguez, Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, María Celina Luján Hidalgo, Clara Ivette Rincón Molina, Claudia Mendoza Avendaño, Roció del Pilar Serrano Ramírez, Sheila Jazmín Reyes Zambrano.

Este Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadoras con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Las investigadoras del Instituto de Tuxtla Gutiérrez, refirieron que esta fecha es un recordatorio y reconocimiento al papel clave que desempeñan en la comunidad científica, de igual manera abordaron sobre la importancia de reconocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en las áreas STEM (Science, Technology, Enginering and Mathematics) para fomentar prácticas que conduzcan a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

Ser mujer y científicas ha sido complejo ya que durante su carrera han tenido que enfrentar el reto de ser madres, esposas e investigadoras docentes, por lo que debe haber un mayor equilibrio para estar en familia y realizar su trabajo.

De acuerdo a datos estadísticos, refieren que a pesar de una mejora en los últimos años, hasta la fecha solo 22 mujeres han sido galardonadas con un premio Nobel en una disciplina científica, es decir solo el 3% han sido otorgados a mujeres.

Datos de la SADER indican que de 6.5 millones de personas que se dedican a las actividades de producción primaria en México, casi 1 millón son mujeres, es decir un 14.7%. Sin embargo, es alarmante que de ese millón que se dedican a la producción de alimentos, únicamente el 29% logró concluir sus estudios de primaria y sólo un 13.4% logró concluir estudios superiores.

Por otra parte, menos del 30% de los investigadores en el mundo son mujeres. Entre el año 2020 y 2021, solo el 34% de las solicitudes de marcas y el 14% de las solicitudes de patentes en México fueron hechos por mujeres. La innovación no tiene género, pero la igualdad de oportunidades es clave para desatar el potencial creativo de todos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE,  indica que en México de cada 20 niñas, menos de una considera estudiar o dedicarse a disciplinas que tengan que ver con ciencias, tecnologías, ingenierías, etc. Por ello para un cambio, integral y sostenible, se deben plantar las semillas de la igualdad en la educación entre las nuevas generaciones.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez