Obtiene investigador del TecNM Campus Tuxtla Gutiérrez nombramiento como Investigador Nacional Emérito.

El docente e investigador, Federico Antonio Gutiérrez Miceli del Tecnológico Nacional de México Campus Tuxtla Gutiérrez, fue nombrado como Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (CONAHCYT), es importante destacar que este reconocimiento se da por primera vez en este Instituto, asimismo se posiciona como el primer investigador chiapaneco perteneciente al TecNM en recibir dicha distinción.

El CONAHCYT otorga el nombramiento de Investigador Nacional Emérito a quienes han demostrado contar con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, realizando contribuciones fundamentales a la generación de nuevo conocimiento, humanístico o tecnológico, y que les ha permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional.

El Dr. Federico Antonio Gutiérrez Miceli, recibió su nombramiento como investigador SNII nivel 1 en 2003 y continuo su trayectoria como investigador sobresaliente, actualmente en el Doctorado en Ciencias en Biotecnología Vegetal, el cual se encarga de estudiar el metabolismo y comportamiento de las plantas y vegetales, recientemente a las respuestas al estrés.

“Lo que hacemos es tratar de entender cómo responde las plantas y posteriormente proponer alternativas para mejorar las respuestas, esos tipos de estrés que por ciento se han agudizado paulatinamente, las plantas tiene que afinar esas respuestas y nosotros le ayudamos a responder adecuadamente”.

Respecto a su nombramiento como investigador Nacional Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo sentirse orgulloso ya que esto es el resultado de un trabajo de más de 20 años, además es un logro institucional, y es que en el Tecnológico Nacional de México cada vez más los investigadores forman parte del SIN, “es un reconocimiento para el TecNM y sobre todo para el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, eso me motiva mucho y deseos que este reconocimiento pueda servir como aliciente para que más personas se dediquen a la investigación”.

El Sistema Nacional de Investigadores, acepta a un investigador como candidato a investigador Nacional Emérito cuando ya ha sido reconocido mínimo 2 veces como SNII nivel 3 y tener más de 65 años.

“Evalúan la calidad y cantidad académica, número de alumnos formados, en que programas, si se han publicado artículos en revista de impacto, proyectos de investigación y patentes. Eso se logra con mucha vinculación entre colaboradores y amigos”.

“El SNI fue instituido como un mecanismo para alentar a que se haga investigación, hay quienes tienen mucha capacidad para investigar, mucha curiosidad, deseos de saber, que es innato para el ser humano, te da muchas satisfacciones descubrir algo, cuando los estudiantes se gradúan. En Chiapas existen muchas oportunidades y debemos aprovecharlo”.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez