Investigadores del TecNM, buscan recuperar la coloración en los Lagos de Montebello

Los investigadores de la división de estudios de posgrado del TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, el Dr. Víctor Manuel Ruiz Valdivieso y el Dr. José Humberto Castañón Gonzáles, realizan investigaciones en la Laguna La Encantada para revertir los daños causados en las Lagunas de Montebello y devolver la coloración a los lagos afectados.

En el Laboratorio de Biología Molecular del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, ambos investigadores trabajan en la detección de los microorganismos que están presentes actualmente en los lagos, y las funciones que éstos están realizando en el cambio de su coloración, a través de estudios metagenómicos a las diferentes comunidades de bacterias y arqueas presentes en el sedimento de la laguna La Encantada.

Los investigadores han trabajado en estos estudios desde el 2015, al percatarse del cambio de coloración en la laguna, del azul cristalino al amarillo; así como de la presencia de un mal olor. Eso despertó el interés de los investigadores de realizar un diagnóstico ambiental y molecular de las condiciones de la laguna. Comenzaron con el análisis del sedimento en la laguna La Encantada.

Comparación del cambio de coloración en la Laguna La Encantada

Año con año las lluvias arrastran sólidos a las lagunas y con ello se va formando el sedimento. A lo largo del tiempo la laguna va perdiendo profundidad, pero el sedimento nos cuenta la historia de la laguna – compartió el Dr. Humberto Castañón.

Los Lagos de Montebello se encuentran en un área con cierta pendiente, y muchos de los terrenos aledaños son agrícolas; por lo que en época de lluvias torrenciales el agua es llevada por la corriente llegando a los lagos con plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias.

Encontramos ya parámetros que exceden la Norma, por lo tanto, podemos hablar de que ya hay un grado de contaminación, en algunos casos baja y en otros un poco más elevada” – expresó el Dr. Humberto Castañón sobre los datos obtenidos, a lo que agregó:

“Hemos encontrado Cadmio, Cobre, Zinc y Mercurio, los cuales se encuentran fuera de la norma, es decir, por arriba del límite máximo permisible comparado con normas canadienses, porque en México no existen normas para metales en sedimentos”.

“Estas condiciones generaron la proliferación de microorganismos fotosintéticos y microalgas, las cuales son causantes del cambio en la coloración de la laguna” – declaró el Dr. Víctor Valdivieso sobre los organismos detectados en el estudio.

Años atrás, La Encantada mostraba presencia de peces, sin embargo, actualmente éstos ya no existen en la laguna; la concentración de metales ha hecho que los peces se desplacen a otros lagos.

Sin embargo, para poder tener un diagnóstico más amplio se requieren de más estudios, ya que los sistemas acuáticos son muy complejo y dinámicos; y aún no existe un sondeo del área exterior a la laguna y su impacto en ésta.

Clasificación de las lagunas que ya presentan algún grado de contaminación

¿ES CORREGIBLE ÉSTO?

Los investigadores del Tec, han extraído muestras de las lagunas que aún están sanas, para registrar cuáles eran los microorganismos presentes antes de los impactos de la contaminación.

Y ahora analizan como revertir la contaminación y regresar esos microorganismos a las lagunas que están impactadas. Pero hay mucho trabajo que hacer

El cambio de coloración va a continuar. Mientras estos microorganismos y microalgas tengan las condiciones óptimas para su crecimiento.

“Es un hecho que el cambio climático global ya está. La ausencia de lluvias y el aumento en la temperatura hacen que disminuyan los niveles del agua, y los microorgansimos benéficos ya no están. Ahora tenemos metales y están floreciendo microalgas” – expresó el Dr. Castañón, a la vez que puntualizó:

“Lo que se recomienda es empezar a detener todas las fuentes puntuales de contaminación, y no sólo hablamos de aguas negras o las aguas de los cultivos, también una parte muy importante son los lixiviados que se generan en los basureros municipales. Todos esos lixiviados están llegando al subsuelo y las Lagunas de Montebello están INTERCONECTADAS en el subsuelo y tienen comunicación con las lagunas cercanas”

Urge, tomar conciencia del impacto que tenemos como ciudadanos en todo nuestro entorno. Tenemos que actuar y ser mejores ciudadanos en todos los aspectos de nuestra vida. El daño en los lagos sí se puede revertir, pero hay que cuidarlos. Y no sólo este ecosistema acuático, si no TODOS LOS ECOSISTEMAS de nuestro planeta.

Laguna La Encantada, en la actualidad

 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.