TecNM campus Tuxtla, se une al impulso del emprendimiento tuxtleco

El ayuntamiento municipal de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaria de Economía ha emprendido un proyecto para mejorar la competitividad de las empresas tuxtlecas. Ésta estrategia consiste en establecer una Tienda Social denominada “Punto Tuxtleco” ubicada en la Calzada de Los Hombres Ilustres y que será inaugurada próximamente.

La idea es poder captar a todos aquellos micro y pequeños empresarios que están realizando procesos de transformación de materias primas agropecuarias del campo chiapaneco.

 “Hemos visto que hay muchas personas que han encontrado en la elaboración de alimentos una forma de generar ingreso familiar” – comentó David Zamora Rincón, Secretario de Economía Municipal del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

A este proyecto, se ha integrado la colaboración del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) facilitando espacios y la asesoría de sus investigadores para el análisis y perfeccionamiento de los productos de éstos empresarios. En el marco de esta colaboración, ya se realizó la primera “Degustación de Productos” en las instalaciones del ITTG.

“La intención de esta degustación, es poder colaborar con Instituciones Educativas, asociaciones de Chef, y la CANIRAC, para ayudar a los empresarios a perfeccionar de una manera más rápida sus productos. Queremos que, a través de este perfeccionamiento, puedan mantener la vigencia de sus productos en anaquel, y prepararlos para exportarlos. Esa es la intención, fortalecerlos para poder generar fuentes de empleos para los tuxtlecos y los chiapanecos” – externó David Zamora.

De las tres pruebas de alimentos llevadas a cabo dentro de este proyecto, ésta es la primera que se realiza en un edifico académico y científico.

Con el análisis de sus productos, los empresarios recibirán: asesoría para la mejora en la administración, planes de negocio, mercadotecnia, diseño de empaque y etiqueta, presentación de la información nutricional y el estudio bromatológico (valor nutricional); en lo cual apoyarán las Universidades o Institutos que se han unido a ésta colaboración.

Tras la degustación, los empresarios podrán calificar para integrar sus productos al Punto Tuxtleco. Actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de los productos de 43 productores afiliados a este proyecto.

La Tienda Social “Punto Tuxtleco” es un espacio para la exhibición, venta y vinculación, entre los productores transformistas y los puntos de venta. Convirtiendo a los microempresarios chiapanecos en el canal natural de distribución de los productos agroalimentarios del estado.

Con ello, se busca estimular la cultura del consumo local.

“Acompañado con esto viene una campaña de difusión que pretende sensibilizar a los chiapanecos para invitarlos a consumir los productos locales. Nuestra meta es que cada familia tuxtleca (200 mil familias aproximadamente) consuman un producto local a la quincena, generando un movimiento de al menos 400 mil productos al mes; haciendo que estas PyMEs puedan incrementar el volumen de ventas, y con ello dinamizar la economía local compartió Gilberto Ruiz Cáceres, Director de Fomento Económico Municipal.

En una 2da etapa se pretende generar la asociación con hoteles y restaurantes. Para finalmente en una 3ra etapa conectar a los empresarios con tiendas fuera de Chiapas, para que puedan exportar sus productos. Ya no como un producto artesanal si no, como producto desarrollado bajo un proceso estandarizado y cumpliendo con las normas de calidad que les permita colocarlos en cualquier tienda o supermercado.

Aquellos micro empresarios que estén interesados en sumarse a este proyecto pueden acercarse a la Secretaria de Economía, al Departamento de Fomento Económico encargado de llevar la batuta en la tienda social.

La suma del ITTG a esta colaboración, refuerza el claro compromiso social del Instituto, a través de la cooperación, la ciencia, la investigación, el emprendimiento y la generación de redes de trabajo encaminadas al desarrollo del estado.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.