Investigador del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, aisla nueva bacteria para ser usada como biofertilizante

La bacteria Sinorhizobium mexicanum ITTG R7, identificada como una nueva especie bacteriana, ha sido aislada por el Dr. Reiner Rincón Rosales, profesor investigador del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, para ser usada como biofertilizante en beneficio de la sustentabilidad agro chiapaneca, ya que es una excelente alternativa para disminuir el uso de fertilizantes químicos que dañan severamente la salud y el ambiente.

“En el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez contamos con infraestructura de vanguardia para poder realizar estudios relacionados con ecología genómica, biología molecular y biología celular. En los trabajos que realizamos nos dedicamos a la búsqueda, aislamiento y cultivo de microorganismos benéficos” detalló el Dr. Reiner Rincón Rosales.

Remarcó que la bacteria está siendo evaluada en varios cultivos como el frijol, tomate, chile y plantaciones como el agave; obteniendo resultados favorables, ya que influye en el crecimiento de las plántulas mejorando la cantidad de los contenidos nutrimentales.

 “La hemos aplicado en cultivos de tomate en colaboración de algunos agricultores productores del municipio de Comitán de Domínguez, con excelentes resultados en la mejora del crecimiento” añadió Rincón Rosales.

El investigador aclaró que esta bacteria forma parte de la colección de microorganismos útiles aislados de leguminosas arbustivas nativas de Chiapas y que además es una nueva especie de microorganismo que no estaba descrita, contribuyendo con ello con información científica. Cabe señalar que esta bacteria tiene ya su registro en el GenBank del NCBI siendo patentada como Biofertilizante.

“Tenemos 10 años trabajando en diferentes pruebas, primero las normas oficiales mexicanas nos piden que hagamos una evaluación de invernadero, después a nivel de campo y después tiene que ser certificado por COFEPRIS. Nosotros estamos en la etapa final ya tenemos el registro de la bacteria ante el GenBank del NCBI” concluyó el Dr. Rincón.

A la fecha, el Instituto cuenta con una importante colección de microorganismos, resguardados en laboratorios internacionales. Estos microorganismos cuentan con un registro, han pasado pruebas de inocuidad reguladas en México y tienen un alto potencial para su aplicación como biofertilizantes.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez