Egresada del Tec imparte taller de Biotecnología a hijos de Agricultores

Clara Iveth Rincón Molina egresada de Ingeniería en Bioquímica del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, busca compartir el uso de la Biotecnología en los campus agrícolas para el beneficio de comunidades lejanas.

Las generaciones de jóvenes que actualmente se dedican a la agricultura en comunidades lejanas, están deslindados de la tecnología y resulta complicado acercarse a ellos, pues están arraigados a los usos y costumbres de sus comunidades, mismos que se reflejan en las prácticas agrícolas.

“La agricultura es una de las actividades más importante que existen; si no existiera estaríamos destinados a la extinción. El problema es que se realiza de manera equivocada, por ello nos hemos dado a la tarea como investigadores de compartir nuestro conocimiento para mejorar las prácticas agrícolas” destaca Clara Rincón al respecto de éste proyecto.

De acuerdo a la Dra. Clara Rincón, para mejorar la sustentabilidad ecológica en estas zonas, se debe fomentar la ciencia desde muy temprana edad. Es por ello que, mediante un taller dirigido a menores de edad, hijos de agricultores, se está inculcado la “Agricultura Sustentable”, para que las nuevas generaciones apliquen éste método en las prácticas agrícolas futuras.

En este taller se les inculca que ser agricultores es ser científicos, ya que son ellos quienes manejan las plantas, el suelo y los microorganismos, “si sus papás son agricultores que no lo vean como algo malo, sino que también se enamoren de la tierra, y más ellos porque usualmente son quienes heredan estas tierras y que mejor que sepan cultivarla y cuidarla” comparte la Dra. Rincón Molina.

Esta iniciativa busca acercar la ciencia a los niños de comunidades lejanas para que conozcan cómo nace una planta y como se desarrolla, “la idea nació así, buscar donde derramar este conocimiento y nos dimos a la tarea de buscar asociaciones civiles que ya tuvieran un acercamiento con este sector. Nosotros queremos compartir nuestros conocimientos y por eso hacemos ésto” concluye Clara Iveth.

En esta ocasión han estado en la comunidad Cristóbal Obregón, en donde atendieron a cerca de 100 niños. Sin embargo, apuntó que esta no será la única comunidad en la que asistirán, puesto que el objetivo es llevar de conocimiento a todos los niños de zonas rurales y con poco acceso a la Ciencia.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez