“BIOACUMULACIÓN DE METALES PESADOS DEL PEZ DIABLO (PTERYGOPLICHTHYS PARDALIS) EN EL RÍO GRIJALVA”

18 de Junio de 2019. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se llevó a cabo el examen de grado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica del M.C. Eduardo Octavio Ramírez Albores del TecNM/ITTG, quien realizó el proyecto de investigación denominado “BIOACUMULACIÓN DE METALES PESADOS DEL PEZ DIABLO (PTERYGOPLICHTHYS PARDALIS) EN EL RÍO GRIJALVA”, siendo éste un punto de partida para el aprovechamiento de la especie, conociendo el panorama  a través de su análisis estadístico en la zona.

En años recientes el pez diablo se ha considerado una especie invasora debido a la abundancia que presenta, lo cual ha originado situaciones críticas  tanto ecológicas como económicas en la región donde se sitúa, debido a la decreción de la población endémica del río.

 La investigación realizada en peces del Rio Grijalva ubicado en la zona de Ostuacán – Chiapas, determinó la presencia y concentración de metales pesados bioacumulados.

Los peces fueron diseccionados y separados en tejidos, deshidratados a 40 °C  hasta lograr un peso constante, se realizó la digestión ácida de las muestras y se determinó la concentración de metales por emisión atómica con plasma acoplado inductivamente.

                                

El resultado de este proceso evidenció la presencia de metales pesados como el Cobre, Níquel, Plomo, Aluminio, Cadmio y Cromo en el tejido del pez diablo, encontrando la mayor concentración en su hígado en comparación con la Carpa en época de seca.  Las concentraciones son relativamente bajas, ya que no superan los de la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los Estándares Europeos (EN), o de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

Esto es un precedente para futuras investigaciones sobre el asentamiento, aprovechamiento e incluso para la ingesta de la especie siempre y cuando ésta ocasione beneficios a la sociedad.

Se contó con la Dirección del Dr. Juan José Villalobos Maldonado y con la Codirección de la Dra. Selene Lagunas Rivera, quienes se encargaron de facilitar los equipos y  brindar el asesoramiento necesario para que esta investigación tuviera los resultados esperados.

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.