Estudian hongo Simbionte para la conservacion del Niij

En la naturaleza es común ver la colaboración entre hongos e insectos. Los hongos asociados a escarabajos, saltamontes y cochinillas pueden influir en la degradación de los químicos producidos por las plantas para su defensa, además de proporcionar nutrientes al insecto huésped.

La cochinilla (Llaveia axin axin), también conocida como Niij, es un insecto de importancia artesanal y cultural. Sin embargo, el Niij está amenazado por la extinción de sus poblaciones y su hábitat. Ello lleva a la urgencia de obtener información básica sobre su biología y dinámica poblacional, así como la implementación de alguna estrategia de conservación. El interés en la conservación del Niij radica en su importancia biológica, farmacológica y cultural.

Es por ello, que Saidy Monjaraz Penn, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, bajo la guía de Reiner Rincón Rosales, se ha propuesto como proyecto el estudio del hongo simbionte asociado a la cochinilla o Niij.

Este insecto escama produce extractos grasos denominados “axe” utilizado por comunidades indígenas para la elaboración de artesanías tradicionales, el revestimiento de la madera y como ungüento medicinal. Su sobreexplotación es otra de las razones por las que se encuentra en peligro de extinción.

El Niij se alimenta de la savia de plantas que contienen taninos tóxicos para el insecto. Por lo que usa la ayuda de microorganismos simbiontes (organismos que viven en el espacio corporal de otro, sin perjudicarlo) capaces de degradar los elementos tóxicos y producir los nutrientes que satisfagan las necesidades del insecto (huésped del simbionte).

Conocer el aporte que este mecanismo tiene en la supervivencia del insecto, así como descubrir si influye en la síntesis de lípidos para la producción de axe, podría generar una estrategia para la conservación del Niij y el entendimiento de su aporte en la medicina y la alimentación.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez