El Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez realiza la Incineración del Lábaro Patrio

La mañana de este miércoles 13 de septiembre en el marco del 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, llevó a cabo el acto de Incineración de la Bandera Nacional y Abanderamiento de la escolta institucional, a través de una ceremonia representativa, en donde estuvieron presentes directivos, docentes y estudiantes.

José Manuel Rosado Pérez, director del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, fue el encargado de recibir y entregar el estandarte para el proceso de incineración, como acto de despedida, posteriormente dio unas palabras en el que reconoció los años que la bandera estuvo en el Instituto.

“Este es un día memorable para nuestra institución, a más de 50 años de servicio en el que por una parte decimos adiós al lábaro patrio que ha sido testigo de más de 21 encuentros nacionales de escolta y banda de guerra, organizados por el Tecnológico Nacional de México. Es para mí un orgullo realizar la incineración y abanderamiento de uno de nuestros símbolos patrios como es la bandera nacional”.

La incineración se rige bajo el artículo 54 bis, de la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES (ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN: 23 DE MARZO DE 2022), el cual dicta que: “Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne, de conformidad con las especificaciones que el reglamento correspondiente determine”.

Las cenizas de la bandera incinerada deberán ser resguardadas o enterradas como un símbolo de regreso a las entrañas de la patria. La bandera nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes.

Posterior al acto de incineración, José Manuel Rosado Pérez, tomó protesta a la escolta representativa del instituto y realizó entrega de la Bandera Nacional a la misma.

 “Jóvenes estudiantes, vengo en nombre de la patria a encomendar a vuestro patriotismo y estricta disciplina esta bandera que simboliza su independencia, sus instituciones, la integridad de su territorio y su honor militar.

¿Protestais con fidelidad y constancia, defenderla de los combates hasta alcanzar la victoria o pérdida de vida?

Venerar los símbolos patrios es rendir tributo a los héroes que enfrentaron con celo y gallardía cada desafío, transformándolo en triunfo. La bandera infunde valor y unidad con la que el pueblo mexicano ha salido abante ante cualquier adversidad, su ondeante color enaltece el espíritu nacional, en busca del progreso de nuestro país.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez