Comprueban propiedades de la Chilca contra la Roya del Café

Anayancy Lam Gutiérrez, en una estancia internacional en Lisboa, Portugal, logró comprobar las propiedades anti fúngicas de los extractos de la raíz de Chilca para combatir la Roya del Café.

Anayancy Lam Gutiérrez, estudiante de 8° semestre del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología, en el TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, busca combatir la Roya del Cafeto con el extracto de la raíz de Chilca, como una alternativa al uso de agroquímicos.

Y en una alianza con el Centro de Investigación de la Roya del Café, en Lisboa, Portugal, logró comprobar las propiedades anti fúngicas de los extractos de Chilca, publicando este estudio en el “Journal of Enviromental Biology”.

La Chilca es una planta distribuida ampliamente en el continente americano. En los altos de Chiapas esta planta se usa para curar problemas digestivos, y su raíz disminuye la presencia de insectos en el frijol.

Sin embargo, no había un estudio (antes del trabajo que se hizo), que hablara acerca de la composición química de los extractos de la raíz de Chilca. En este trabajo se pudo conocer la composición química de estas raíces y los principios activos que se pueden aprovechar, sobre todo las propiedades anti fúngicas.

Planta de Chilca (Baccharis Glutinosa)

“Se obtuvo un extracto alcohólico de la raíz de Chilca, se evaporó, se suspendió en agua y se hicieron pruebas en cultivos de cafeto, a nivel in vitro e invernadero”, comenta Anayancy Lam al hablar de su proyecto.

El proyecto de Lam Gutiérrez está bajo la dirección del Dr. Víctor Manuel Ruíz Valdivieso, profesor investigador del Tec de Tuxtla, y el Dr. Eduardo Garrido Ramírez quien pertenece al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias). Con su apoyo se concretó una vinculación internacional con el “Centro de Investigación de la Roya del Café” (CIFC por sus siglas en portugués) ubicado en Lisboa, Portugal. En sus palabras Anayancy Lam describe:

“En una primera instancia se hicieron pruebas en el INIFAP y el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, evaluando el efecto anti fúngico en un porcentaje de germinación. Posteriormente se analizó el perfil metabólico de la raíz con apoyo del Cinvestav Unidad Irapuato para conocer la composición química de la misma. Con estas pruebas, se procedió a comprobar la actividad enzimática del extracto de la raíz, que fue lo que se trabajó en la estancia internacional en Lisboa”.

El Centro de Investigación en Lisboa, permitió que se trabajara con herramientas de biología molecular más sofisticadas y complejas, pudiendo identificar el mecanismo que usan los extractos para inhibir los genes de la roya. Comprobando las propiedades anti fúngicas del extracto de Chilca.

Los resultados de estos estudios fueron presentados en el “Congreso Internacional de Fitopatología”, y han sido publicados en el “Journal of Enviromental Biology” (http://doi.org/10.22438/jeb/40/3/MRN-933).

Anayancy Lam Gutiérrez

“Ahora que ya conocemos de manera general las propiedades de la Chilca, el siguiente paso es llevar a cabo el aislamiento de estas sustancias y probarlas por separado, para generar anti fúngicos derivados de productos naturales”, expresa Lam Gutiérrez sobre el futuro de los resultados en su investigación.

Y es que, en los últimos 20 años el cultivo del café ha presenciado una reducción del 50% en su producción. La roya es uno de sus mayores enemigos. Y aunque actualmente se combate con agroquímicos, se ha comprobado que el uso de éstos daña el entorno en el que crecen los cultivos. Otra alternativa empleada es el uso de híbridos del cafeto resistentes a la roya. Sin embargo, la roya presenta una adaptación constante y termina por invadir éstas especies.

La búsqueda de nuevas sustancias que deriven de productos naturales, menos agresivos que los fungicidas químicos, es la opción más viable para ayudar a los cafeticultores. Lam Gutiérrez ha trabajado en éste estudio por 4 años y medio. Y lleva 6 años estudiando las propiedades de la Chilca.