Limpian Lixiviados usando Biorreactor

Estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, liderados por José Humberto Castañón González, realizan la limpieza de Lixiviados usando un Biorreactor construido a base de residuos viejos de rellenos sanitarios clausurados, buscando una solución a uno de los problemas más importantes que afectan a las sociedades del mundo en términos ambientales.

Los lixiviados provenientes de rellenos sanitarios son líquidos altamente contaminantes que deben recolectarse y tratarse adecuadamente para evitar un daño ambiental o de salud pública. Se producen por la descomposición de la materia orgánica y el agua que entra al relleno por la precipitación, los cuales al fluir, disuelven sustancias y arrastran partículas contenidas en los residuos.

Una alternativa para su tratamiento es el uso de Biorreactores, un sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo. Para ello, el equipo de estudiantes ha construido un Biorreactor empacado con residuos viejos (por tener más de 10 años enterrados) extraídos de sitios de disposición final clausurados.

Hasta el momento los resultados obtenidos en la remoción de contaminantes, medidos con parámetros de demandas bioquímica de oxígeno (DBO) y demanda química de oxígeno (DQO), son de alrededor del 70% y 80% respectivamente, lo que demuestra que estos Biorreactores son una alternativa prometedora para el tratamiento de lixiviados de baja biodegradabilidad.

Estas pruebas se realizaron con residuos extraídos de los rellenos sanitarios de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal. Actualmente se trabaja en la identificación de los microorganismos presentes en los biorreactores que han obtenido mejores porcentajes de remoción, para continuar trabajos de biorremediación.

Este proyecto y sus resultados, tienen un importante potencial para el tratamiento residuos depositados en los sitios de disposición final, realizándose un tratamiento de la contaminación generada por los lixiviados, con una tecnología sustentable y económica.

El equipo de estudiantes que lleva a cabo este proyecto está conformado por Teresa de Jesús Sánchez Sánchez, Leonel López Rodríguez, Luis Armando Pérez Gómez, Selene Candelaria Toalá Pérez, Mario Eduardo Clemente Albores y Luis Enrique Santiago Cruz.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez