Usan Biorreactor en Aguas Residuales

Estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, utilizan un Reactor Anaeróbico para remover contaminantes de las aguas residuales producto del beneficio húmedo del café y obtener biogas en el proceso, como parte de la investigación de nuevas tecnologías que mejoren el tratamiento de las aguas.

La producción de café en el estado de Chiapas es una de las actividades económicas más importantes, ocupando los primeros lugares nacionales y un reconocimiento del grano a nivel internacional. Sin embargo, el beneficio húmedo del café genera aguas residuales altamente contaminantes.

Estas aguas contienen compuestos biodegradables, que pueden ser aprovechados en sistemas de tratamiento y ser convertidos principalmente en Biogas, una fuente alternativa de energía. Por lo que uno equipo de ocho estudiantes trabajan en el desarrollo de un prototipo de biorreactor a nivel laboratorio denominado EGSB, para aprovechar de manera sustentable, estos residuos.

Para ello, evalúan una mezcla de tres diferentes tipos de lodos anaeróbicos, en las cuales se aplicaron tres diferentes muestras de aguas residuales provenientes de los municipios Berriozábal, Huixtla y San Fernando, Chiapas.

Este proyecto consta de una etapa de sedimentación y un sistema de tratamiento anaerobio de las aguas residuales, obteniendo con ello aguas tratadas con un menor impacto en el ambiente y adicionalmente una producción de biogás.

Los resultados preliminares mostraron una remoción de contaminantes de hasta un 95%, y adicionalmente la generación de gas con un 65% de metano.

Estos resultados demuestran que el uso de un Reactor Anaeróbico arroja excelentes resultados en cuanto a la remoción de materia orgánica en aguas residuales, además de la producción de biogás con un buen porcentaje de metano.

El equipo de estudiantes que lleva a cabo este proyecto está conformado por Blanca Sofía Guadalupe Galicia de la Cruz, Brenda Janeth Villatoro Mendoza, Fernanda Elizabeth Díaz Barrientos, Gloria Jazmín Cruz González, Elba Priscila Morales Hernández, Darío de Jesús Puón López, Miguel Ángel Marín Velázquez y Pablo Alejandro Guillén Carbajal.
Teniendo como responsable del proyecto a José Humberto Castañón González.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez