Webinar “Los futuros educadores trabajan desde cualquier lugar”

La tarde del miércoles 28 de abril de 2021, La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI) llevó a cabo el webinar “Los futuros educadores trabajan desde cualquier lugar” a cargo de la Mtra. Mónica Acosta Briseño, Arquitecta de Negocios de Cisco México, en donde también participó el M.C. José Manuel Rosado Pérez, Director del Instituto Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, como moderador.

En este primer webinar se buscó presentar las experiencias que han tenido directivos y académicos ante los cambios paradigmáticos de la formación de los ingenieros en el mundo y en México y las soluciones que han aplicado, así como mejorar la calidad de los programas educativos y compartir experiencias académicas a partir de redes de información apoyadas en los medios electrónicos digitales.

Durante su presentación, Mónica Acosta Briseño, destacó la importancia de ver hacia el futuro, como se desarrollará la educación, así como el panorama de la gestión del aprendizaje en el que se piensa abordar ahora el modelo híbrido, el cual está cambiando día con día.

“La manera de enseñanza está cambiando tanto del punto de vista del maestro como del punto de vista de los estudiantes, todo el entorno está cambiando y tenemos que pensar cómo va a hacer la educación a futuro. Ya vivimos en un año totalmente virtual, ya sabemos que dolores de cabeza nos trajo aprender de la tecnología, aprender a usar nuevas cosas, pero también qué podemos sacar de provecho”, puntualizó Acosta Briseño.

La Arquitecta de negocios de Cisco México, resaltó que existen tres puntos a analizar en el tema de educación para considerarlo en un nivel más alto y son las personas, procesos y tecnologías los principales protagonistas. “Hemos aprendido nuevos hábitos de enseñanza y aprendizaje, con nuevas plataformas de apoyo”.

Refirió que, a pesar de las nuevas tecnologías, existen situaciones en las que no todos cuentan con estas herramientas, por ello el docente debe conocer cómo está integrado su salón de clases para poder resolverlas.

“El maestro y las instituciones, tienen que entender cómo está el contexto para saber con qué se cuenta y empezar a trabajar en un modelo de sistema híbrido sensible”. Es necesario continuar con la digitalización y expandirse hacia la conectividad para llegar a un modelo híbrido deseado.