Usan hongo benéfico para proteger cultivos de Chile

Investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, se han dado a la tarea de generar una estrategia para mitigar el daño en los cultivos, generados por patógenos, mediante el uso de “Trichoderma spp” aplicado a una variedad de Chile Silvestre, para fortalece a la planta y su crecimiento.

Trichoderma spp, es un hongo benéfico con la capacidad de producir compuestos bioactivos en las raíces de las plantas, aumentando su potencial de crecimiento y la tolerancia a los cambios. Ha sido ampliamente utilizado como agente de control biológico contra diversos patógenos vegetales.

Proceso de eliminación de un patógeno usando Trichoderma spp.

El hongo tiene la capacidad de tomar los nutrientes de los agentes patógenos; compite con ellos y los degrada, logrando impedir el desarrollo de los hongos causantes de enfermedades en las plantas. Actualmente, el proyecto se está probando en plantas de Chile Silvestre (Capsicum) ya que tienen la ventaja de desarrollarse bajo condiciones adversas, y poseen una variable genética que puede ser incluida en el mejoramiento de cultivos domésticos y comerciales.

Este mecanismo de tolerancia del Chile Silvestre representa un recurso fitogenético de gran importancia ecológica y económica para el Estado de Chiapas, de ahí la importancia de seleccionar las variedades de Chiles Silvestres como modelo de estudio. La genética propia de la especia, aunada a la aplicación de Trichoderma spp, puede contribuir al desarrollo de especies más fuertes y resistentes.

Nancy Ruiz Lau, Investigadora a cargo del proyecto.

El proyecto se encuentra a cargo de Nancy Ruiz Lau, con la colaboración de los investigadores Jairo Cristóbal Alejo (Instituto Tecnológico de Conkal), Rosa Cruz Rodríguez, Federico Antonio Gutiérrez Miceli, Joaquín Adolfo Montes Molina y Víctor Manuel Ruíz Valdiviezo.

Así como la participación de los estudiantes César A. Figueroa Chacón (Doctorado), Asunción Guadalupe Morales Mendoza, Vicente García Rodríguez, Noreli I. Martínez Palacios y Diana Marroquín Zavala (Maestría).

Este estudio surge como respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por el uso de Químicos en los cultivos. Los agricultores y consumidores de productos agrícolas, son cada día más conscientes del problema que generan los productos químicos en los alimentos, los recursos naturales, la biodiversidad y el medio ambiente.

Aunado a ello, el cambio climático ha impactado significativamente a la agricultura, y con ello a la producción de alimentos. Este impacto es causado por las sequías, temperaturas muy altas o muy bajas, salinidad del suelo y la infección de patógenos que afectan el crecimiento de los cultivos.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez