TecNM Tuxtla Gutiérrez partícipe en el Concurso de Innovación Innopolis Urbana 2020

Se llevó a cabo la presentación de proyectos que lanzó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Innovación Urbana Innopolis 2020, en donde el proyecto Tienda Social Punto Tuxtleco fue finalista.

En dicho proyecto también participó el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Tuxtla Gutiérrez, quien colaboró con la consultoría técnica especializada de sus investigadores para el análisis y evaluación de dichos productos.

Punto Tuxtleco, se ha caracterizado por ser un espacio para la exhibición, venta y vinculación, entre los productores transformistas y los puntos de venta, en el que se busca convertir a los microempresarios chiapanecos en el canal natural de distribución de los productos agroalimentarios del estado y de esta manera estimular la cultura del consumo local.

La convocatoria que lanzó el BID se basó en registrar proyectos relacionados a 5 ejes temáticos: 1. Covid, 2. Vivienda, 3. Movilidad y creatividad, 4. Sostenibilidad urbana y economía circular, 5. Reactivación económica y empleo local; en este último fue que participó el Proyecto Punto Tuxtleco para la fase final PITCH COMPENTITION.

El proyecto compitió con más de 180 proyectos registrados, agencias de desarrollo y gobiernos de 48 países, entre ellos Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Montevideo y Sau Paulo, quienes también quedaron como finalistas.

“Pese a la pandemia las empresas participantes en el Punto Tuxtleco reportan ventas y una mejor aceptación de sus productos, el número de participantes ha crecido de 24 a 56 de estas el 70 por ciento son lideradas por mujeres lo que permite su empoderamiento, los puntos de venta se incrementaron de 5 a 18 en los últimos dos meses”, Gilberto Ruíz Cáceres, titular de la Dirección de Fomento Económico de la Secretaría de Economía Municipal.

En dichas actividades, el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez da la asesoría necesaria para la mejora en la administración, planes de negocio, mercadotecnia, diseño de empaque y etiqueta, presentación de la información nutricional y el estudio bromatológico (valor nutricional). Estas actividades refrendan el compromiso del instituto de contribuir a la vinculación con diversos sectores de la sociedad.

La suma del TecNM a esta colaboración, refuerza el claro compromiso social del Instituto, a través de la cooperación, la ciencia, la investigación, el emprendimiento y la generación de redes de trabajo encaminadas al desarrollo del estado.

En lo que va del proyecto “Punto Tuxtleco” se han evaluado alrededor de 150 productos pertenecientes a 56 productores; de los cuales, sólo los que han cumplido con los estándares de calidad se han seleccionado para ser parte de esta Tienda Social y de ello se llevó este “Concurso de Innovación Innopolis Urbana 2020”

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez