TecNM campus Tuxtla crea alianza con estudiante de Cuba

Con la finalidad de crear alianzas internacionales, el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez trabaja con estudiantes para la realización de proyectos con impacto ambiental positivo y que al mismo tiempo sea benéfico para la sociedad.

Ante esto, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) bajo el Programa de Movilidades entre México y Cuba, se logró el trabajo colaborativo del proyecto de Tesis Doctoral, “Efectos de la transgénesis en el fenotipo de la piña (Ananas comosus var. comosus) en sucesivas generaciones vegetatfuas de crecimiento en campo”, de la M. Sc. Lisbet Pérez Bonachea, quien actualmente trabaja bajo la dirección del tutor Dr. Víctor Manuel Ruíz Valdivieso, docente e investigador del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez. 

De acuerdo a la Mtra. Lisbet Pérez, la piña es uno de los principales frutales del mundo, en Cuba el cultivo de la piña se realiza en plantaciones a lo largo de todo el país, la provincia de Ciego de Ávila constituye la de mayor nivel de impacto en la producción nacional y la exportación, tanto así, que la fruta de piña se reconoce como símbolo regional.

La producción nacional de piña en la variedad ‘Española Roja’, de gran rusticidad y adaptación a las condiciones de cultivo, pero con rendimiento potencial bajo, desde la última década del pasado siglo se fomenta la introducción del cultivar ‘Cayena Lisa’ el que, a pesar de sus excelentes cualidades organolépticas y buen rendimiento, es más exigente a condiciones ambientales y fitosanitarias.

Ante esto, en el laboratorio de Mejoromiento Genético del Centro de Bioplantas se utilizó la transformación genética mediante Agrobacterium tumefaciens como una herramienta para obtener plantas transgénicas de piña con actividad Antifúngica (Espinosa et al., 2002).

“Estos autores, establecieron un protocolo de transformación para este cultivo, para lo cual utilizaron plásmidos con los genes glucanasa, quitinasa, Ap 24 y el gen bar como marcador para la selección, a las líneos promisorias obtenidas por estos eventos de transformación se le han realizado estudios de seguimiento en sucesivas generaciones vegetativas de crecimiento en campo”.

Los estudios del fenotipo de plantas transgénicas de piña de varias generaciones vegetativas con tolerancia al herbicida FINALE y resistencia al oomycete Phytophthora nicotianae var. parasítica, son pruebas requeridas por los órganos reguladores cubanos.

Para ello se debe cumplir con los requerimientos nutricionales establecidos por el Codex-Alimentarius (2020) que le permitan su consumo, ya que en anteriores generaciones vegetativas de líneas transgénicas de piña en condiciones de campo se han estudiado los efectos de la transformación genética en indicadores del  fenotipo (Yabor et al., 2020).

Estos antecedentes sugieren la formulación de la siguiente hipótesis de trabajo: “Las plantas de piña genéticamente modificadas durante las sucesivas generaciones vegetativas de crecimiento en campo son tan seguras como las obtenidas mediante prácticas de mejoramiento convencionales, y para dar cumplimiento a la misma se propone como objetivo general, Evaluar los efectos fenotípicos causados por la introgresión de genes antifungicos en plantas de piña en sucesivas generaciones vegetativos de crecimiento en campo”.

Es de señalar  que por primera vez se evalúa generaciones sucesivas de líneas transgénicas de piña que portan genes que codifican para caracteres de interés agrícola.

“Esta investigación se basa en el estudio de la equivalencia sustancial de plantas genéticamente modificados y aporta información del fenotipo no visible en cuanto a morfología, fisiología, histología, química y bioquímica de plan transgénicas de piña comparadas con sus testigos no transformados. Se exponen indicadores de metagenómica que no han sido informados en anteriores investigaciones asociado a la modificación genética de plantas y tiene valor práctico”.

Las investigaciones de los efectos secundarios de la trasformación genética de la piña de este proyecto puede abrir un campo de investigación sobre la seguridad del consumo (OGM) en la salud humana, así como Ia seguridad alimentaria y la diversidad biológica. Por otra parte, ayudaría al impacto positivo de la percepción pública de estos productos y la adopción de esta tecnología moderna.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez