Prueban Probióticos Vegetales en Plantas de Tomate

Cada vez existe una mayor preocupación sobre la salud humana, la calidad de los alimentos y la contaminación del suelo y agua, propiciando la búsqueda de alternativas que sustituyan el uso de químicos en la agricultura. La biofertilización surge como una respuesta a esta demanda.

El uso de probióticos vegetales para biofertilizar cultivos se considera una alternativa para sustituir el uso de productos químicos y producir alimentos de mayor calidad.

Los probióticos vegetales, son bacterias promotoras del crecimiento vegetal, mejoran el rendimiento de los cultivos, la calidad de las plantas y son seguros para el ser humano.

Con la finalidad de probar los beneficios de estas bacterias aplicadas a cultivos, Adriana Gen Jiménez, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, se encuentra desarrollando un proyecto para aplicar probióticos del género Rhizobium en cultivos de tomate, por ser ésta la segunda hortaliza de mayor producción a nivel mundial.

El tomate constituye una hortaliza de gran interés para la nutrición humana debido a que su consumo se ha relacionado con la reducción de los riesgos de cáncer y la reducción de la aparición de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a su riqueza en antioxidantes, Vitaminas A, C y E, carotenoides, flavonoides, ácidos fenólicos, potasio, compuestos funcionales y gran cantidad de agua.

Por su parte, las especies bacterianas Rhizobium Calliandrae LBP2-1, Rhizobium Jaguaris SJP1-2 y Rhizobium Mayense NSJP1-1 son cepas consideradas como nuevas especies que se aislaron de la leguminosa medicinal Cabello de Ángel (Calliandra Grandiflora) en bosques del Estado de Chiapas, México.

En experimentos in vitro se demostró que estas cepas tienen potencial como biofertilizantes, considerándose así “Cepas de importancia biotecnológica”.

Por lo que ahora se realiza su estudio aplicándolas sobre plantas de tomate para demostrar el impacto que tienen en el crecimiento vegetal y en la calidad de los frutos.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez