La importancia de mantenernos activos en cuarentena

El torbellino de emociones y desconciertos que supone el confinamiento por el Coronavirus (COVID 19), también afecta al deportista de alto rendimiento, quienes deben redescubrir nuevas estrategias para mantener su condición y salud, física y mentalmente.

Este fue el tema que se abordó en la conferencia en línea “La problemática del entrenamiento deportivo en cuarentena” impartida por William A. Maldonado Mauregui, Coordinador Deportivo del Departamento de Formación Integral del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, el pasado 20 de mayo de 2020, a las 12:00 horas, la cual tuvo una duración de una hora.

En general, la actividad física regular conlleva grandes beneficios para el cuerpo y la mente. Reduce la hipertensión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Mejora la resistencia de los huesos y la fuerza de los músculos, así como el equilibrio, la flexibilidad y la aptitud física.

También mejora la salud mental, reduce el riesgo de padecer depresión y deterioro cognitivo y mejora la sensación general de bienestar. Para las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a evitar caídas y lesiones.

Si bien, el confinamiento ha detenido las actividades al aire libre o la asistencia a centros deportivos, realizar actividad física en días de confinamiento es vital para fortalecer el desempeño del sistema inmune y el sistema respiratorio, mejorando la ventilación pulmonar.

“La actividad física regular, aunada a una buena nutrición, ayuda a tener un sistema inmune acondicionado para enfrentar de mejor manera el contagio de este virus y cualquier otro virus o agente patógeno” comparte William A. Maldonado Mauregui.

Para los atletas que ahora se encuentran adaptando sus rutinas de entrenamiento, es indispensable mantener una comunicación constante con el entrenador para el diseño y ejecución de un nuevo plan de entrenamiento físico, técnico y táctico. También obtener asesorías nutricionales y psicológicas en forma continua, la cual puede ser realizada en línea.

Las nuevas disposiciones sociales que se están viviendo, plantean el desafío de “fomentar el ejercicio en casa”, el cual deberá realizarse con creatividad, de manera variada y divertida, cumpliendo con los principios del entrenamiento deportivo.

Puedes ver la conferencia AQUÍ

Para los deportistas, implica, además, la búsqueda de la metodología, los medios y la dirección del entrenamiento adecuado, para conservar su preparación físico técnica. Cumpliendo en casa, con el mismo tiempo de entrenamiento que realizaría en su rutina regular. Evitando la adquisición de hábitos que puedan mermar su rendimiento deportivo.

Entender y atender la latente importancia de una rutina que sume actividades físicas y una dieta saludable, nos ayudará a todos a salir fortalecidos de la cuarentena y enfrentar los nuevos desafíos en materia de salud que esta pandemia ha puesto de manifiesto a nivel mundial.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO
Departamento de Comunicación y Difusión
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez