Tec Tuxtla investiga beneficios en barra alimentaria del mango ‘Ataulfo’

En 2020 un equipo de investigadores dirigidos por la Dra. Sonia Sáyago-Ayerdi del TecNM/Tepic formularon una barra alimentaria empleando sub-productos del mango ‘Ataulfo’, ya que en la industria de los jugos cerca del 42 por ciento de cada fruto se convierte en residuos o sub-productos, sin embargo, detectaron que su pulpa y cáscara representan una fuente potencial de fibra dietética y compuestos fenólicos.

De acuerdo a este antecedente, el equipo de investigación del Laboratorio de Biología Molecular del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez dirigido por el Dr. Víctor Manuel Ruíz-Valdiviezo trabaja en la identificación de los cambios que ocurren en la microbiota del intestino y la respuesta ante el problema inflamatorio intestinal tras el consumo de esta barra alimentaria.

“Los primeros resultados demostraron que su consumo favorece el crecimiento de bacterias benéficas pertenecientes a los géneros de Faecalibacterium, Roseburia, Eubacterium, Fusicatenibacter, Holdemanella, Catenibacterium, Phascolarctobacterium, Buttiauxella, Bifidobacterium, Collinsella, Prevotella y Bacteroides”, remarcó el Dr. Víctor Manuel Ruíz Valdiviezo.

El metabolismo de los compuestos del mango llevado a cabo por estos microorganismos del intestino, favorece a la producción de ácidos orgánicos y ácidos fenólicos que ejercen beneficios a la salud del intestino. Los análisis histológicos sugieren una mejor integridad del tejido intestinal a través de proteínas importantes como la Mucina y la respuesta anti-inflamatoria.

“Estos estudios son de gran relevancia en áreas de la alimentación, nutrición y salud, ya que permiten demostrar científicamente nuevos beneficios y propiedades de este fruto”.

Ante la problemática de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (IBD) en la población que se ha relacionado con un bajo consumo de fibra alimentaria y compuestos saludables a través de la alimentación, el consumo de está barra podría ser una alternativa que cumpla funciones nutrimentales para la microbiota intestinal y para la producción de compuestos benéficos para el intestino como fue publicado por el estudiante M.C. Wilbert Gutiérrez Sarmiento del Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología del Insituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y colaboradores en el año 2020 en la prestigiosa revista internacional Nutrients.

El mango ‘Ataulfo’, es un fruto con denominación de origen del Soconusco de Chiapas y una de las variedades de mango de mayor producción en México.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez