Investigadores desarrollan tecnología para el deshidratado de productos agrícolas

Investigadores del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, desarrollaron una tecnología para asegurar la calidad del producto deshidratado, consiste en un prototipo que utiliza una metodología llamada termografía pulsada en donde se aplica un pulso de calor controlado al producto agrícola, el cual es observado por una cámara infrarroja.

La respuesta del producto deshidratado al pulso de calor es un indicador de la humedad presente en el producto agrícola, los investigadores a cargo del proyecto son el Dr. Madaín Pérez Patricio y el Dr. Jorge Luis Camas Anzueto así como los alumnos M. en C. José Armando Fragoso Mandujano y M.C. Eluiser Toledo Arguello, quienes destacaron que con el uso de esta tecnología, los productores agrícolas darán un valor agregado a sus frutos mejorando de forma importante sus ingresos.

“Este prototipo mide la cantidad de humedad que tiene a un el producto a deshidratar, esto es de gran valor para el sector agrícola, ya que con este proyecto es un impulso para mejorar las condiciones del campo y así también se demuestra la capacidad tecnológica con la que cuenta nuestro instituto”.

Los productos agrícolas constituyen una fuente importante de ingresos para las familias mexicanas, entre los productos que se producen en la región sureste se encuentran el mango, el plátano y la papaya. El periodo de tiempo para la comercialización de estos productos en fresco es corto y si no se logran comercializar en ese tiempo, se producen pérdidas económicas importantes.

Una forma de reducir estas pérdidas y de darle un valor agregado a los productos agrícolas es el deshidratado por calor. La calidad del producto deshidratado depende de varios factores: la humedad inicial del producto, la temperatura y la humedad relativa del ambiente.

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez