Extracción de colágeno de Pez Diablo

Amet Ovando Roblero, estudiante de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica en el TecNM campus Chiapas, presentó el protocolo de investigación “Biomaterial quelado a partir de colágeno extraído de piel de pez diablo (Pterygoplichthys pardalis)” durante el seminario de terminación de grado en línea.

Bajo la dirección de la Dra. Rocío Meza Gordillo, este proyecto logró la extracción de colágeno de la piel del Pez Diablo. Mediante técnicas que miden la cantidad de luz, separación de proteínas, resonancia magnética, entre otras; se logró identificar la presencia de la estructura helicoidal identificándolo como Colágeno tipo I.

Existen 29 variantes reportadas de colágeno; sin embargo, el Colágeno tipo I contribuye a funciones fisiológicas únicas como la protección de tejidos y órganos, así como la regulación fisiológica del entorno celular para muchas especies animales.

Por lo anterior, el colágeno extraído de piel de pez diablo es apto para ser usado como una alternativa en la generación de biomateriales de baja toxicidad, que además poseen la característica de evitar la transmisión de enfermedades reportadas en colágenos provenientes de animales mamíferos. Siendo así una alternativa amigable con el medio ambiente y útil para uso médico.

Es importante destacar que el colágeno es una de las principales proteínas estructurales del tejido conectivo de los vertebrados, constituyendo alrededor del 30% de las proteínas totales ya que es el principal componente de tendones, piel, huesos, tejidos del sistema vascular, entre otros.

Por ello es ampliamente usado en la industria cosmetológica, biomédica y farmacéutica, por su excelente biocompatibilidad, biodegradabilidad y baja antigenicidad.


“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez