Estudiantes desarrollan Robot de Rehabilitación y logran pase al Nacional del ENEIT 2019

Estudiantes de Ingeniería Electrónica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez desarrollaron un prototipo de Robot de auto rehabilitación para extremidad superior, dirigido a personas de escasos recursos, y tras ganar la etapa regional ahora competirán en la Etapa Nacional del ENEIT 2019 (Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica) en la categoría “Innovación Social”

 

El proyecto inició con un equipo de 10 integrantes enfocados en 3 áreas: diseño, programación y negocios. Sin embargo, con el tiempo el equipo se redujo a 5 integrantes, quienes siguen apoyando y desarrollando el dispositivo, siendo éstos:

  • Luis Daniel López Cancino, José Enrique Moreno Araujo, Luis Daniel Sánchez Pérez, William Asís Raúl Ojeda Rodríguez y Deysi Fernanda Molina Domínguez

El Robot de auto rehabilitación para extremidad superior consiste en un dispositivo que se mueve a través de tres ejes, con rutinas para la rehabilitación del brazo, específicamente del hombro al codo. El proceso de rehabilitación es de forma pasiva, el equipo se mueve a una velocidad y fuerza constante que se pueden graduar con movimientos denominados circunducción (circulares), abducción (laterales) y extensión (arriba y abajo).

“Toda la programación del prototipo nos llevó alrededor de 4 meses, y armar la estructura del equipo nos tomó 6 meses más. En total trabajamos aproximadamente 10 meses en elaborar el equipo” comentó Luis Daniel López Cancino, estudiante del 9° Semestre de Ingeniería Electrónica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

Este aparato va dirigido a personas que no tienen la posibilidad de viajar a las grandes ciudades a tratarse y deciden vivir en sus comunidades con su discapacidad. Por lo que el equipo de estudiantes diseñó el dispositivo de manera portable, para que pueda ser trasladado a las comunidades y las personas puedan rehabilitarse en su localidad.

El equipo de creadores durante su participación en la Jornada Nacional del Conocimiento organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

 

COMPETIR PARA PROMOVER

Tras tener el prototipo terminado los estudiantes decidieron participar en el ENEIT, obteniendo el 2do lugar en la etapa local y el 1er Lugar en la etapa Regional. Este logro le dio al equipo su pase a la etapa Nacional del ENEIT 2019 que se efectuará en Zacatecas del 12 al 15 de noviembre.

El ENEIT tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y la comercialización.

“Nos sentimos muy bien, no tanto por haber obtenido el pase al Nacional, sino porque esta tecnología se pueda dar a conocer y con ello lograr el apoyo de los sectores interesados. Hasta el momento hemos llevado el prototipo a instituciones de salud públicas y privadas (entre ellos el CRIT) y hemos recibido comentarios muy positivos” comparte José Enrique Moreno Araujo, estudiante del 9° Semestre de Ingeniería Electrónica en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

En el país existen alrededor 120 millones de personas. El 6.4 % reporta tener al menos una discapacidad, es decir 7.65 millones de personas, de los cuales el 33% posee una discapacidad en brazo o manos equivalente a 2.52 millones de personas. En Chiapas se concentra el 3.3% de la población con discapacidad, lo que equivale a 252,450 personas.   

 

ENCAMINANDO METAS

Por el momento el prototipo se encuentra en la fase de pruebas. Por cuestiones de seguridad las personas que han evaluado este dispositivo son especialistas en el área de salud, terapeutas y médicos con especialidad en terapia física.

“Sabemos que existen otros prototipos que ya se comercializan, pero son muy costosos. Nuestra meta es ofrecer una tecnología más accesible. Queremos generar un dispositivo comercializable a un bajo costo, para ser implementado en los DIF locales de las cabeceras municipales y hacer frente al problema de la discapacidad en la población más vulnerable. Buscamos que las personas tengan acceso a una tecnología de vanguardia para que puedan rehabilitarse y tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida” comparte José Enrique Moreno.

“Ahora queremos desarrollar un prototipo para la rehabilitación de personas con dificultad para caminar; enfocándonos en la rehabilitación de la rodilla a través de movimientos de flexo extensión. Y mejorar nuestro prototipo actual implementando una aplicación móvil y agregando la rehabilitación de nervios” comenta Luis Daniel López.

“Me gustaría decirle a todos aquellos que tienen ideas y proyectos similares, que no se rindan, siempre hay una manera de hacer las cosas y ayudar. Hay muchas personas que tienen diferentes necesidades y problemas y necesitamos gente que tenga ese deseo de crear algo que ayude a los demás – concluyó López Cancino.

 

*Datos obtenidos del “Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México”, publicado por SEDESOL:  https://backend.aprende.sep.gob.mx/media/uploads/proedit/resources/diagnostico_sobre_l_8a347852.pdf

Y del informe sobre “La discapacidad en México” publicado por el INEGI:  http://coespo.qroo.gob.mx/Descargas/doc/DISCAPACITADOS/ENADID%202014.pdf