Estudiantes del TecNM implementan composteros en sus sedes

Estudiantes del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez  en la modalidad de Educación a Distancia (EaD), en las sedes Siltepec y La Concordia se han organizado para implementar el uso de composteros orgánicos y con ello aprender a producir sus propios alimentos.

Como parte de la materia “Desarrollo Sustentable” se inculca a los estudiantes a realizar un proyecto de labor social. Este año, los jóvenes se han organizado para aprender a desarrollar y mantener un compostero, para lo cual la Institución les ha facilitado un espacio en las sedes Siltepec y La Concordia en su modalidad EaD, iniciando así con un proyecto denominado “Sembrado de hortalizas cultivadas con abono orgánico basado en composta”.

“En Siltepec, hemos iniciado este proyecto con 10 personas y nos alegra ver que se han involucrado tanto estudiantes como tutores. Es un espacio pequeño, pero hemos podido demostrar que la tierra es apta para cultivos, por lo que ahora se buscará ampliar esta actividad” comenta Sonia Marisol Anzueto Roblero, responsable de la Sede Siltepec.

Compostero implementado por los alumnos

En la sede Siltepec se ha logrado el cultivo de: sandía, cilantro, zanahoria, pepino y rábanos.

La mayoría de los agricultores de esta y otras localidades usan químicos en sus sembradíos; por lo que este proyecto buscará fomentar en la comunidad el uso de abono orgánico, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Esto generará además un ahorro en su economía.

Por su parte, Favio Alejandro Alvarado Cruz, responsable de la Sede La Concordia, en la modalidad EaD comentó: “Básicamente lo estamos implementando para que nuestros jóvenes tengan una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente. En la concordia son aproximadamente 42 los estudiantes involucrados en este proyecto”.

Primer cosecha con abono orgánico a base de composta

Los estudiantes armaron un compostero, donde van integrando desperdicios de café, frutas, verduras y todo lo que recolectan, y se han organizado roles para que todos apoyen en remover la composta.

“Los chicos se mostraron entusiasmados después de tener la primera cosecha. Logramos cultivar rábano, calabaza y maíz, y ahora estamos trabajando para sembrar nuevas hortalizas y se buscará implementar un sistema de riego automático” comparte Favio Alvarado, quien además agregó:

“Hemos visto que los estudiantes trabajan más unidos y en equipo, se han vuelto más responsables y han desarrollado una mayor y mejor consciencia sobre su entorno y el medio ambiente”.

La visión sustentable no es exclusiva solamente de carreras del medio ambiente, es la visión que debe tener toda formación de futuros ingenieros.

Alumnos realizando el mantenimiento de la composta / Primer cosecha de maíz.

“Se pretende que con este tipo de iniciativas se fomente la economía circular, es decir que no solamente usemos algo para luego desecharlo, si no que todo el enfoque sistémico de nuestro consumo debe pensar en su impacto en el medio ambiente y la sociedad”. Concluyó María Magdalena Pérez Salgado, docente del área de Educación a Distancia en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

 

“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

Departamento de Comunicación y Difusión.