Investigadores del TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, trabajan en le desarrollo de un semiconductor que permita la detección de luz ultravioleta, con la finalidad de optimizar el diseño y desarrollo de fotodetectores y lámparas basadas en LEDs UV, cuyo uso ha tomado importancia en el curado de adhesivos (odontología); desinfección, cromatografía y obtención de imágenes por fluorescencia.
Para lograrlo, el equipo de trabajo que realiza este proyecto de investigación estudia los semiconductores de amplio ancho de banda como el GaN, AlGaN, AlN y el GaO2O3 (Oxido de Galio) que permiten la detección de luz ultravioleta.
Un ejemplo de ello es el trabajo que realiza Horacio Irán Solís Cisneros, estudiante de 7o semestre del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, quien estudia los detectores específicamente en el rango UV-C, bajo la guía de Carlos A. Hernández Gutiérrez docente e investigador del Tecnológico.
“Este tipo de investigaciones son relevantes ya que las aplicaciones del UV van desde el tratamiento de resinas, o la desinfección de superficies y agua; hasta el desarrollo de detectores de incendios (flame detector), entre muchas otras”, destacó Carlos Hernández Gutiérrez.
Asímismo remarcó que el uso de técnicas de bajo costo para la síntesis de materiales con amplio ancho de banda es uno de los aciertos de este trabajo para continuar estudiando los mecanismos que permitan el desarrollo de dispositivos basados en este material con aplicaciones en foto-detección.
Este proyecto de investigación ha sido publicado en la revista Semiconductor Science and Technology de la prestigiosa editorial IOP Publishing Group.
Link de la publicación:
Los estudiantes de posgrado que integran esta investigación son: Horacio Irán Solís Cisneros, Ana L. Melchor Tovilla y Raúl Hernández Trejo, bajo la dirección y colaboración interinstitucional de los investigadores Carlos Alberto Hernández Gutiérrez, Heber Vilchis Bravo y Ángel Guillén Cervantes, quienes participaron en el desarrollo de este trabajo.
Es importante destacar la colaboración como estrategia fundamental ya que este proyecto se desarrolla gracias a la colaboración entre la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN).
“Ciencia y Tecnología con Sentido Humano”
Departamento de Comunicación y Difusión
TecNM campus Tuxtla Gutiérrez