Despliegue de Ciencia y Talento en el 5to Torneo de Robótica

Este 09 de mayo en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México/ Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se realizó el 5to Torneo Estatal Interuniversitario de Robótica, con la participación de 382 alumnos clasificados en 127 equipos compitiendo en 7 categorías. Destacando esta edición del torneo, por contar con participantes de otros estados y estudiantes de bachillerato y secundaria.

La inauguración estuvo a cargo del M.E.H José Luis Méndez Navarro, Director del TecNM/Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, contando con la presencia del M.C. José Ángel  Zepeda Hernández, Subdirector Académico; Ing. Osvaldo Brindis Velázquez, Jefe del Depto. de Ingeniería Eléctrica y Electrónica,  Ing. Álvaro Hernández Sol, Coordinador del Área de Robótica del ITTG;  Dr. Héctor Ricardo Hernández De León, Presidente de la Academia de Ingeniería Electrónica; y Enoc de los Remedios Decelis Herrera, Director del CECyT 34.

Los estudiantes demostraron gran entusiasmo antes, durante y después del torneo. Muchos de ellos participaban por primera vez y tenían muchas dudas. Algunos chicos comentaron “pensé que mi robot no se movería llegado el momento”, pero al final sorprendieron llevándose una presea.

“Es de extrema importancia que los chicos participen en torneos como éstos, porque desarrollan competencias. A nivel personal aprenden a trabajar en equipo, a planear y coordinarse. A nivel profesional desarrollan la lógica, el diseño y la estrategia; que además son aplicables en la vida diaria” compartió en entrevista el Ing. Álvaro Hernández Sol, Coordinador del Área de Robótica del IT Tuxtla Gutiérrez.

Esta competencia nació como un torneo para universidades del estado, sin embargo cada año se ha ido expandiendo, contando con participaciones de estudiantes provenientes de Las Choapas, Veracruz y Teposcolula, Oaxaca; además del Tecnológico de Cintalapa y del Instituto Hispano Jaime Sabines de Tonalá,  la Secundaria General 14 de Septiembre de la ciudad de Comitán; así como estudiantes de la UVM, Pablo Guardado Chávez, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Descartes, CECyT 40 y 34, CBTIS 233 y CONALEP 312, siendo dicho torneo una oportunidad más para los jóvenes interesados en la robótica de demostrar su talento.

 

Dentro de los equipos ganadores se encuentran:

CATEGORÍA MINISUMO

1er Lugar: Saitama Man 2, de la UPGCH

2do Lugar: Killer Queen, Club de Robótica Mojapo, Las Choapas, Veracruz

3er Lugar: Tosquiano, de la UVM

CATEGORÍA SUMO

1er Lugar: AV2 Rayo, del Instituto Hispano Jaime Sabines, Tonalá, Chiapas.

2do Lugar: Scorpion, del CONALEP 312

CATEGORÍA PERSECUCIÓN

1er Lugar: Frankis, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (electrónica)

2do Lugar: Balyit, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (electrónica)

3er Lugar: Ridix, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (Bochil)

CATEGORÍA DRONES

1er Lugar: Byron, de la Prepa 1

2do Lugar: Pedro, (equipo libre)

3er Lugar: Fragoso, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez

CATEGORÍA RECOLECTOR

1er Lugar: Electro Bots, del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (electrónica)

2do Lugar: Vex Cecyt, del CECYT 40

3er Lugar: Scorpion Club, del CONALEP 312

CATEGORÍA INNOVACIÓN

1er Lugar: Therapeutic Hands, del CBTIS 233

CATEGORÍA MINISUMO EXHIBICIÓN

1er Lugar: Corte de Papel, del Instituto Hispano Jaime Sabines, Tonalá, Chiapas

2do Lugar: Saitama, de la UNACH

 

De ésta manera el TecNM a través del I.T. Tuxtla Gutiérrez fomenta el desarrollo, creación y gestión de espacios que propicien el intercambio y transmisión de conocimientos en el área de ciencia y tecnología, permitiendo a la comunidad tecnológica adquirir nuevos conocimientos y experiencias para crear estrategias eficaces que converjan en la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

 

“CIENCIA Y TECNOLOGÍA CON SENTIDO HUMANO”

Departamento de Comunicación y Difusión

Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.