Concluyen 2,160 docentes los Cursos de Formación Continua 2020

Este viernes 20 de noviembre, el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez llevó a cabo la clausura de los cursos impartidos por la Institución, como parte del “Programa para el Desarrollo Profesional Docente tipo Básico: Cursos Virtuales de Formación Continua 2020”, dirigidos a docentes, técnicos docentes, personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica de Educación Básica en el Estado de Chiapas.

Estos cursos forman parte de un trabajo colaborativo entre el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Educación Pública.

Durante la clausura llevada a cabo de manera virtual, el Mtro. José Manuel Rosado Pérez, Director de la Institución y el Dr. José Eliazar Farelo Monjaráz, Coordinador Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Secretaría de Educación, compartieron un mensaje a todos los participantes.

Rosado Pérez indicó, hemos contribuido a la capacitación, actualización y profesionalización, que forma parte de la acción cotidiana de los docentes de Educación Básica en la entidad, en colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas, ofreciendo un servicio de calidad a los docentes con tres cursos impartidos en plataformas por la coordinación de Educación a Distancia”.

El objetivo de estos cursos fue desarrollar en los docentes de Educación Básica las competencias profesionales en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando competencias digitales mediante el uso de herramientas tecnológicas que fortalescan el aprendizaje y desarrollo de habilidades en el uso de plataformas tecnológicas, contando con la participación de 72 grupos; 2,160 participantes y el apoyo y asesoría de 38 docentes.

Durante la clausura, los maestros participantes compartieron su experiencia durante la capacitación en cada uno de los cursos.

Así, se impartió el curso “Herramientas tecnológicas para favorecer los aprendizajes en educación primaria” dirigido a docentes, asesores técnicos pedagógicos y directivos de nivel primaria de educación básica, en escuelas del sistema estatal y federal. Ayudando a los  al participantes a desarrollar habilidades que les permitan trabajar a distancia, mediante el uso de herramientas tecnológicas y el manejo de clases virtuales, a la vez que diseñan, implementan y evalúan su Proyecto de Aplicación Escolar.

También se integró el curso “Herramientas tecnológicas para favorecer los aprendizajes en educación secundaria”. Esta opción fortaleció el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionados con estrategias y recursos didácticos para  mejorar el campo de acción del personal educativo y generar comunidades virtuales de aprendizajes en educación secundaria.

Finalmente, retomando las necesidades de formación incorporadas en la Estrategia Estatal de Formación Continua 2020, se consideró imprescindible el desarrollo del curso “Habilidades digitales para el desarrollo de las matemáticas en educación básica”, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de habilidades digitales para el desarrollo de las matemáticas en educación básica.

Actualmente, la educación digital está incluida en la Ley General de Educación, lo que es a la vez una responsabilidad y un reconocimiento de la importancia de las tecnologías digitales en las tareas educativas.

Con estos cursos, los docentes aprendieron a desarrollar estrategias de interacción, con la finalidad de enlazar el uso de la tecnología con el proceso de enseñanza con su alumnado para superar las barreras del aprendizaje e impactar en los aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes.