Buscan reducir las fugas de agua mediante técnicas de control

Roberto Bermúdez Hernández, estudiante del 6º. Semestre en el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, se encuentra desarrollando un proyecto para minimizar las pérdidas de agua o fugas en las Redes de Distribución de Agua potable (RDA).

El proyecto pretende reducir las fugas en las RDA mediante técnicas físico-matemáticas. Esto es posible gracias a la construcción de un prototipo de red hidráulica construida en el Instituto.

Este prototipo de red permite hacer experimentación de fugas para modelar de forma matemática la red y diseñar un programa que permita manipular la velocidad y presión del agua, para reducir las fugas de forma automática desde una computadora.

Roberto Bermúdez Hernández

“Poder participar en este proyecto, me permite contribuir a la sociedad resolviendo un problema de gran magnitud como es el desperdicio de agua en RDA. Espero en un futuro desempeñarme como profesor investigador y contribuir con aportaciones que permitan resolver un problema de la sociedad mediante la tecnología” compartió Roberto Bermúdez Hernández

Actualmente ya se cuenta con un algoritmo que permite manipular la presión y velocidad del agua a nivel simulador (en el prototipo del laboratorio), y se trabaja en su desarrollo para aplicarlo en redes reales, ya que uno de los desafíos para su implementación es la calibración del modelo matemático con los valores de presión y flujo en un sistema real.

Teniendo en cuenta que la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, es una de las ciudades que más pérdidas de agua presenta debido a fugaz, la implementación de este proyecto permitirá disminuir el desperdicio de agua potable y con ello mejorar su abastecimiento.

A nivel global, sólo el 3% del agua del planeta es agua dulce y sólo el 0.5% de toda el agua del planeta es accesible para el uso humano, encontrándose como agua subterránea. Sin embargo, el mal diseño de las redes hidráulicas que transportan el agua potable, la falta de mantenimiento y supervisión, han provocado que las plantas de suministro de agua tengan un mal funcionamiento, provocando fracturas en las tuberías y sus accesorios.

Esto repercute en grandes pérdidas de agua, provocando pérdidas económicas y la escasez de agua para los usuarios, lo que vuelve de vital importancia la prevención de fugas en el sistema de distribución, para su correcto manejo y conservación.

Planta Piloto, ubicada en las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica del Doctorado en Ciencias en Ingeniería, en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez.

A futuro, el desarrollo del proyecto en el que colabora Bermúdez Hernández, también podría ser implementado en tuberías de grandes longitudes que transporten otros fluidos, como el petróleo y evitar así las pérdidas de producto por fugas.